Fernando Zuaso, uno de los expositores, indicó que algunas lenguas maternas se han perdido lo que afecta la identidad de los pueblos
Agregó que el conflicto armado interno dañó las lenguas maternas del país, ya que se obligaba a la población a que hablara español, y quien no obedecía era ultimado, lo que motivó que muchos padres de familia no la transmitieran a sus hijos.
JALAPA – En la cabecera, unos dos mil estudiantes de diferentes centros educativos participaron en una caminata, para luego efectuar un acto cívico frente a la Gobernación Departamental.
Edith Téllez, representante de la Dirección Departamental de Educación, indicó que el objetivo de la actividad fue inculcar en los niños la importancia de las lenguas maternas que se hablan en Jalapa como el xinca y poqoman.
Añadió que en las escuelas de Jalapa ha sido complicado impulsar dichas lenguas maternas, ya que no hay una definida.
SOLOLÁ – Autoridades de Educación efectuaron la referida celebración en un salón de la Dirección Departamental de Educación en la cabecera, donde indicaron que en Sololá se hablan el tzutujil, kaqchikel y quiché.
Organizadores informaron que en la actividad también hubo una exposición de libros escritos en idiomas mayas que se aplican en la enseñanza en ese departamento, para valorar la cultura de Sololá.
Misael Esquina, director departamental de Educación, de Sololá, dijo que en las escuelas impulsan la lectura de dichas lenguas, para que los estudiantes las conozcan mejor.
RETALHULEU – En la ciudad de Retalhuleu, cientos de estudiantes participaron en una caminata y presentaron varias danzas folclóricas, para dar realce a la celebración del Día internacional de lengua materna.