CHN pide reformas para ejecutar los programas de ayuda por la pandemia de coronavirus

El CHN pide reformar su Ley Orgánica para poder otorgar los préstamos para la reactivación económica. En el Congreso no ha sido bien recibida la propuesta, pero sería conocida de urgencia este jueves 14 de mayo.

Publicado el
La entidad que debe otorgar los préstamos para la reactivación económica durante la crisis por el covid-19 es el CHN. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La entidad que debe otorgar los préstamos para la reactivación económica durante la crisis por el covid-19 es el CHN. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) fue el banco elegido mediante los decretos 12-2020 y 13-2020 para la canalización de préstamos para personas y empresas que se vieran golpeadas por los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del covid-19. Sin embargo, según estableció su presidente, Gustavo Adolfo Macnur, la entidad no cuenta con los fondos para llevar a cabo dichas operaciones, por lo que solicitó, durante la reunión de jefes de bloques del Congreso de la República, que la Ley Orgánica del CHN sea reformada. 

Por un lado, Macnur pidió que el capital autorizado del banco sea elevado a Q5 mil millones. En este momento es de Q15 millones. 

Por el otro, que a través de la tasa de intereses se aseguren las capacidades mínimas legales operativas y administrativas del CHN.  

Cuestión de intereses 

Los decretos en cuestión establecen dos planes para la reactivación económica: uno es el fondo de protección de capitales, dotado de Q250 millones, y el otro es el fondo de capital de trabajo, que consiste en Q2 mil 730 millones. En ambos casos el ente administrador es el CHN. 

Al primero de ellos pueden acceder comerciantes, cooperativas, empresas y profesionales individuales; al segundo, tanto personas individuales como jurídicas. 

Antes de que el Congreso aprobara dichos decretos, la Junta Directiva del CHN ya había puesto en marcha un programa de reactivación económica similar, en el que establecieron una tasa de interés a los préstamos del 8.5%. 

Según lo acordado en los decretos, la tasa debe ser del 4.8%. 

El presidente del CHN dijo que “si no es posible tomar fondos para gastos” -en referencia al capital autorizado con el que cuentan-, habrá que tomarlos del cobro de intereses”. 

Para ello, proponen que la reforma contemple una tasa de intereses del 6% que, si bien es superior a lo decretado, se mantiene por debajo de la del banco. 

“Nosotros estamos con la mejor intención de que el banco lidere la entrega de estos créditos, y para ello solicitamos las reformas”, expresó Macnur. En contraposición, Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que las excepciones a las condiciones del CHN ya están amparadas por el estado de Calamidad, por lo que no ve “el porqué de cambiar, para siempre, la Ley Orgánica”. 

Álvaro Arzú Escobar, diputado de la bancada Unionista, replicó que “esta ley no es para enriquecer al CHN, sino para apoyar a la gente”. Añadió que, a su parecer, dichos préstamos no deberían tener, siquiera, intereses, pues “no son para crear empresas, sino para evitar que mueran muchas de ellas”. 

De urgencia 

Cerca del final de la reunión se le indicó a Macnur que tiene 24 horas para reformular la propuesta a partir de los comentarios recibidos por los diputados. La intentona de reforma será conocida, de urgencia, en el pleno del jueves 14 de mayo, se informó.