Guatemala

CC ordena a las postuladoras acatar resoluciones

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) reiteraron ayer a las comisiones de postulación que en el momento en que elijan a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones deben presentar sus argumentos a viva voz y explicar por qué seleccionan o descartan a algún aspirante, informó Martín Guzmán, secretario de esa institución.

Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA –Para sustentar esa decisión, los magistrados se basan en la resolución 2143-2014, que establece la obligación que tiene cada integrante de la comisión de postulación de justificar de manera pública, razonada y expresa al momento de la votación por qué se elige y por qué no se elige a un determinado candidato.

De igual forma ambas comisiones deben encontrar un mecanismo para entrevistar a los aspirantes, que para la CSJ fueron admitidos 208, y para Apelaciones, 903, indicó Guzmán, en conferencia de prensa.

El máximo tribunal resaltó que deben cumplir con el artículo 113 de la Constitución, que establece que “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

El secretario de la CC manifestó que la decisión entra en vigor inmediatamente al ser notificados y, de no de acatarla, los comisionados podrían incurrir en problemas legales.

DECISIONES

En dos resoluciones emitidas los magistrados de la CC otorgaron igual número de amparos provisionales a organizaciones de derechos humanos y a diputados al Congreso encabezados por Nineth Montenegro, quienes impugnaron la aprobación de la tabla de gradación de la comisión para salas de Apelaciones.

Los fallos fueron aprobados por los magistrados titulares de la CC, Roberto Molina Barreto, presidente; Gloria Porras, Alejandro Maldonado, Mauro Chacón y Héctor Hugo Pérez Aguilera.

La resolución 3758 dicta: “En el sentido de ordenar que, sin suspender la tabla de gradación, en todas las actuaciones que realice durante el proceso de selección de candidatos, debe verificar, bajo la estricta responsabilidad de cada uno de sus integrantes”.

En otra parte de la decisión de la CC menciona que se deben cumplir los artículos 113, 207 y 217 de la Constitución de la República, que estipulan los requisitos para esas competencias que tienen que ver con capacidad, idoneidad y honradez.

De igual forma la aplicación del artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, que establece la tabla de gradación.

La parte resolutiva del amparo otorgado a Montenegro refiere atender rigurosamente las directrices interpretativas contenidas en fallos anteriores del máximo tribunal en relación con procesos de elección a comisiones de postulación.

Carlos Alvarado, presidente de la postuladora de Apelaciones, respondió en su memorial que para evaluar a los candidatos no están tomando en cuenta únicamente un criterio temporal para asignar un punteo.

En los méritos profesionales se analizará lo relativo a las distintas funciones que en ese tiempo ha desempeñado el juez, magistrado o abogado en el ejercicio de su profesión. El tiempo constituye solo un margen o parámetro razonable de evaluación.

Sin embargo, esos argumentos no convencieron a los magistrados y rechazaron la apelación presentada por Alvarado.

CUMPLIR CON LA LEY

Los comisionados también deben cumplir con el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, referente a los aspectos que debe cumplir un candidato para ocupar el cargo y la elaboración de una tabla de gradación para calificar los méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana de los aspirantes.

La resolución advierte que cada comisionado es responsable de las cosas que se resuelvan en el grupo de trabajo.

El ente ordena a los integrantes de las postuladoras que se deben pronunciar a viva voz y levantar su mano por quien votan o rechazan.

Hasta el pasado 4 de agosto, la Corte de Constitucionalidad había recibido siete acciones en contra de las comisiones de postulación, algunas de fueron remitidas a tribunales de primera instancia.

El pasado martes, el máximo tribunal dio 24 horas para que las comisiones rindan un informe sobre los cambios efectuados a la tabla de gradación, a fin de resolver otras acciones promovidas contra esas instancias.

Se informó que a las 15 horas la CC dará una conferencia de prensa para ampliar más datos.

LOS MOTIVOS

Tanto diputados y organizaciones de derechos humanos reclamaron que en la resolución del 24 de julio pasado los comisionados a la Corte de Apelaciones otorgaron criterios de apreciación, méritos académicos, profesionales y proyección humana.

De acuerdo con ellos, esa forma de calificación viola los derechos de justicia, seguridad jurídica y debido proceso, ya que valora situaciones distintas de los aspirantes —ser juez, magistrado, abogado— de la misma forma.

En su memorial explican que los comisionados se basaron únicamente en un criterio temporal y que se omitieron fórmulas para valorar la competencia y diligencia en el ejercicio de la judicatura o magistratura, lo que permitiría verificar la idoneidad del aspirante a magistrado.

ADVERTIDOS

El fallo de la CC ya había sido advertido por el presidente de la CC, Molina Barreto, quien en una entrevista con este matutino manifestó que existía el riesgo de que no se cumpliría la decisión del máximo tribunal.

En esa oportunidad al consultarle qué pasa si no se acata el fallo, respondió que innecesariamente se podrían provocar nuevas impugnaciones y que eso puede motivar en determinado momento que un amparo obligue a repetir algunas etapas o fases del proceso de elección a magistrados de cortes.

En lo que respecta a que se podría extender el plazo y que se llegue más allá del 13 de octubre, cuando se deben asumir los cargos, explicó que se corre un grave riesgo de que si hay impugnaciones se entrampen los procesos y se pondría en riesgo esa fecha fatal, cuando tienen que cambiar las cortes y que por las impugnaciones no se tenga una elección válida.

QUEDA FUERA

En otra resolución los magistrados de la CC dejaron fuera de la contienda al aspirante Ronny Patricio Aguilar Gutiérrez, quien había impugnado la decisión de la postuladora a la CSJ que lo excluyó por tener parentesco con Mario René Archila Cruz, quien integra esa comisión.

La decisión del máximo tribunal fue otorgar el amparo provisional a esa comisión con el argumento de que no existe ninguna prueba por escrito de que el comisionado haya presentado su renuncia, por lo que rechazó el amparo de Aguilar Gutiérrez

COMENTARIOS

“No nos ha obligado a pronunciarnos a viva voz. Si esa era la opinión de la CC cuando resolvió el amparo en julio, debió haberlo indicado en la parte resolutiva y no en la considerativa”. Félix Serrano, presidente de Comisión para CSJ.

“Cada uno de los integrantes de la comisión debe ratificar de manera pública y expresa al momento de la votación por qué se elige y por qué no, por lo que tiene que ser a viva a voz”. Martín Guzmán, secretario de la CC.

DATO

Nómina de 26 candidatos a la CSJ recibirá el Congreso y deberá escoger a 13.

Lista de 228 candidatos a salas de Apelaciones van al Legislativo y eligen 114.