“La sismicidad ha sido muy acorde, hemos tenido cada mes. En este caso lo que hubo en especial es que tuvimos una cantidad de sismos considerables en magnitud. No fueron tan grandes, pero sí dos de 5 y 6 —grados Richter— que ocurrieron en un espacio relativamente corto y en un área delimitada”, explicó.
El experto indicó que en la zona de subducción se origina el mayor número de eventos sísmicos durante todo el año, lo cual siempre ha sido así. Lo que llamó la atención es que hubo dos movimientos sensibles que alarmaron a la población.
“Los sismos son independientes del clima. A veces hemos recibido llamadas para preguntar si es porque empieza la lluvia, pero esas son cuestiones populares, no tienen ningún sustento científico”, señaló Yani.
Los cuerpos de socorro reportaron ayer la muerte de un albañil, en Bárcenas, Villa Nueva. Fue identificado como César Enrique Juárez, de 34 años, quien murió cuando le cayó arena de un pozo que cavaba, al parecer debido a uno de los temblores.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la población mantener la calma, pero instó a que se tomen precauciones, como tener lista la llamada “mochila de las 72 horas”.
Esta debe incluir agua pura, botiquín de primeros auxilios, ropa y artículos de aseo personal, llaves, caja de herramientas, directorio telefónico y documentos importantes.
El Insivumeh reportaba entre el domingo y ayer 16 sismos en el territorio nacional.
En la provincia
Luis Rivera, gobernador de San Marcos, aseguró que están preparados para la reactivación del plan departamental de emergencia, debido a la cantidad de sismos sensibles en los días recientes.
Debido a los temblores del fin de semana se evaluaron varias viviendas y edificios públicos.
“Los grietas en las viviendas continúan, porque muchas casas tienen daños parciales, pero ahora las grietas se hacen más grandes. Esperamos que se tomen las precauciones necesarias, porque este sí es un tema difícil que nadie puede controlar”, indicó el funcionario.
AFECTADO
“Mi vida giró”
Rony Mazariegos, quien perdió su vivienda con el sismo del 7 de julio de año pasado, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, relató cómo su vida dio un giro de 180 grados. Indicó que se quedó sin nada.
“En el 2012 se cayó mi casa. Empecé con mis propios recursos la reconstrucción, pero en julio de este año se me volvió a caer lo que estaba reparando. Ahora solo un milagro de Dios hará a que vuelva a tener mi casa”, dijo Mazariegos.-Por Aroldo Marroquín
RELATO
Enjambres
Jesús Marroquín, del barrio El Calvario, refirió que los vecinos están asustados porque ese municipio ha sido afectado con enjambres sísmicos.
“Ahora, con cualquier movimiento salimos para no correr riesgo, ya que la mayoría de casas son de adobe. Se mantiene el nerviosismo entre la población”, dijo.
Las 25 familias que residen en el albergue Ebenezer aún no reciben la ayuda prometida por el Gobierno para reconstruir sus casas, que fueron afectadas por el enjambre de sismos que se registraron en el 2011.-Por Oswaldo Cardona
TESTIMONIO
Dios dispone
Ramona López, residente de San Marcos, señaló que los días y las noches son diferentes para ella y su familia desde que perdieron su hogar.
“Lo más difícil es que debido a los terremotos y sismos se me desarrolló la diabetes. Ahora me mantengo con medicamentos de por vida.
Diosito dispondrá de nosotros, pero ahora sí ya no dormimos tranquilos. Aquí no puedo decir que nos estamos acostumbrando a los temblores, porque lo que estamos viviendo no es juguete”, manifestó López.-Por Aroldo Marroquín.
Lea el especial: ¿Porqué tiembla en Guatemala?
En el transcurso del día el Insivumeh siguió reportando sismos de 3.7 hasta 4.8, de magnitud algunos fueron sensibles por la población. El epicentro de la actividad se centró frente a la Costa del Pacífico en los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla.
Por la tarde, a las 15.16, un sismo de magnitud 5.6 remeció gran parte del territorio y de nuevo se activaron las alarmas.
Este lunes, de nuevo tembló, a las 4.56 un sismo de 4.5 grados, fue reportado por la población.
El Insivumeh explica que los sismos de las últimas 24 horas, ocurrieron por el desplazamiento de la placa de Cocos y la Placa del Caribe.
Sismo en Guatemala
Este año en Guatemala se han registrado mil 559 sismos, 69 fueron sensibles y mil 490 no lo fueron. Julio fue el mes con mayor actividad sísmica, 14 sismos.