Defensa pide a Holanda quitar licencia de navegación a barco

Luego del revuelo que generó la llegada del barco de la organización Women on Waves, el Ministerio de la Defensa envió una queja a Holanda, y la sanción que esperan es que se le retire la bandera del país de origen o que les quiten la licencia de navegación.

El velero de la oenegé women on waves fue expulsado de Guatemala durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre: AFP)
El velero de la oenegé women on waves fue expulsado de Guatemala durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre: AFP)

El viceministro de Marina, Erick Sánchez, explicó al finalizar una citación con diputados de la Comisión de Salud del Congreso, que en el oficio se les hizo ver a las autoridades holandesas que el buque de la organización Women on Waves vino al país propiciando actos que riñen con la ley guatemalteca.

Women on Waves arribó al país el 23 de febrero con la intención de proveer abortos médicos gratuitos. Debido a que en Guatemala está prohibida esta práctica, los mismos se efectuaban a 12 millas de las costas del país.

La llegada de la organización polarizó la discusión entre los que rechazan el aborto y quienes lo defienden como un derecho de la libre elección de la mujer sobre su cuerpo.

Finalmente la organización de origen holandés debió abandonar el país, puesto que la Procuraduría General de la Nación presentó una solicitud a la Dirección General de Migración para expulsar la embarcación.

El ministro de la Defensa, William Mansilla, aseguró que el oficio se tramitó a través de las vías diplomáticas establecidas, por lo que se le hizo llegar a cancillería, quienes ya lo enviaron hoy a las autoridades de Holanda acreditadas en el país.

Expulsados de Guatemala

El pasado sábado, el “barco abortista” de la oenegé holandesa Women On Waves abandonó las aguas guatemaltecas del Pacífico sin que se le permitiera a sus tripulares realizar prácticas de aborto, informó hoy una fuente militar.

Según el Ministerio de la Defensa “la embarcación solicitó su zarpe luego de haber sido notificados de su expulsión del mar territorial por haber incumplido las regulaciones migratorias del país”.

El Comando Naval del Pacífico escoltó fuera de aguas territoriales al velero “Adelaide”, afirmó el Ejército en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que el procedimiento fue supervisado por funcionarios de la Dirección General de Migración y el comandante y capitán del Puerto Quetzal.

Durante el tiempo de custodia se cumplieron las leyes vigentes del país y normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos, aseguro el Ejército.