Comunitario

Salud reconoce que no hay campaña informativa, a cuatro meses de haberse aprobado la vacunación en Guatemala

Falta de información sobre la vacunación genera incertidumbre en los guatemaltecos, señalan diputados.

|

El proceso de vacunación en Guatemala avanza con lentitud, según varios sectores. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El proceso de vacunación en Guatemala avanza con lentitud, según varios sectores. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El Ministerio de Salud reconoció este miércoles 19 de mayo que no cuentan con una campaña de información sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus y que están a la espera de que avance un proceso de licitación para poner en marcha un plan nacional de comunicación.

Durante una citación con diputados de la bancada Winaq, la ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció que no cuentan con una campaña como tal, pero que poseen un plan nacional de comunicación; sin embargo, este solo está diseñado y pendiente de ser aprobado.

“Hay un plan nacional de comunicación para trabajar en diferentes idiomas, ya lo tenemos listo, estábamos trabajando en un proceso de licitación que vamos a darle un giro para agilizarlo”, dijo Flores.

“Está totalmente diseñado y el proceso está solo de ser aprobado”, afirmó.

También lea: Paso a paso del registro de vacunación en Guatemala para la fase 2 (mayores de 60 años)
 

Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq, lamentó que ya hayan pasado cuatro meses desde que se publicó el acuerdo con el cual se autorizaba la vacunación y Salud no implementa una campaña de información, lo que ha incidido en que muchas personas no confíen en el medicamento.

“Si no tenemos una campaña -de comunicación- le pido que lo hagan de manera urgente, porque a estas alturas la gente ya debería estar informada de cuáles son los centros de vacunación, los efectos y las consecuencias. La gente debe tener confianza de acercarse a los puestos de vacunación y si no se genera esa confianza es responsabilidad del Ministerio de Salud”, dijo Gutiérrez.

En tanto, el diputado Édgar Batres recomendó a Flores que se apoyen en los medios locales y radios comunitarias, puesto que la población se identifica con ellos, pues muchos transmiten mensajes en idiomas maternos.

También lea: Adultos entre 60 y 64 años podrán registrarse para vacunación, pero deben esperar que les confirmen cita
 

Guatemala reportó este miércoles otros 15 decesos y mil 49 casos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que suma 7 mil 928 muertes a causa del virus y 243 mil 833 contagios desde marzo de 2020.

Según el informe actualizado del Ministerio de Salud Pública, durante el martes se realizaron en el territorio guatemalteco 7 mil 145 pruebas tanto en el ámbito público como privado para detectar los mil 49 nuevos contagios.

En la actualidad en Guatemala hay 11 mil 720 casos activos de coronavirus y otras 224 mil 185 personas se han recuperado de la enfermedad.

Las estadísticas de la cartera de Salud dan cuenta que hasta ahora 2 mil 535 guatemaltecos han recibido el esquema completo de vacunación (dos dosis) y 305 mil 764 solo la primera dosis.

La gran mayoría de personas vacunadas, incluidas las 2 mil 535 que han recibido las dos dosis, pertenecen a la primera línea de atención a la enfermedad o sobrepasan los 70 años.

También lea: Lento proceso de inmunización y escasez de vacunas enfrentan a Neto Bran y Alejandro Giammattei
 

El lunes, la viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, aseguró ante el Congreso en una citación legislativa que para este jueves está prevista la llegada de otras 50 mil nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V cuya entrega se atrasó a principios de mes por un problema de transporte.

Sin embargo, la funcionaria dijo que aún no tiene un cronograma establecido para recibir la totalidad de los 16 millones de inmunizadores que Guatemala le compró a Rusia, y de los cuales solamente se ha recibido un primer lote de 50 mil.

En total, Guatemala suma 608 mil 200 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión del covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.