Cámaras de Comercio Americana en Centroamérica se unen para pedir a EE. UU. que done vacunas contra el coronavirus

Buscan que Estados Unidos considere a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica entre los países que pueden recibir donaciones de vacunas contra el covid-19.

Publicado el
Fase 2 de vacunación en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Fase 2 de vacunación en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Las Cámara de Comercio Americana (AMCHAMs) en Centroamérica informaron este miércoles 19 de mayo, en un comunicado, que han unido esfuerzos para gestionar un plan de desarrollo regional, el cual comenzó con un envío de solicitudes expresas al gobierno de los Estados Unidos para que consideren a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica para recibir las donaciones de vacunas contra el covid-19 que el presidente de ese país, Joe Biden, anunció recientemente.

El documento refiere que las cámaras expusieron en su comunicación las ventajas de acelerar la vacunación en la región y han ofrecido apoyo para realizar el proceso de vacunación.

Agregan que entre los beneficios que trae la vacunación en Centroamérica está el “alcanzar la inmunidad de rebaño y normalizar las operaciones de las empresas que operan la región para así promover el crecimiento económico, la generación de empleo, y el bienestar de millones de familias centroamericanas. “

Lea además: Paso a paso del registro de vacunación en Guatemala para la fase 2 (mayores de 60 años)

“Tomando como base las excelentes relaciones y de cooperación entre los Estados Unidos y las AMCHAMs de la región centroamericana, hemos solicitado al gobierno estadounidense que considere a nuestros países dentro de la lista de beneficiarios de donaciones de vacunas, una vez que cumpla con su objetivo de vacunar a la mayor cantidad de su población adulta en las próximas semanas.”, señalaron en las misivas.

Las cámaras reconocen que el éxito de la vacunación rápida en Estados Unidos ha sido la colaboración entre diferentes sectores.

Lea también: Adultos entre 60 y 64 años podrán registrarse para vacunación, pero deben esperar que les confirmen cita

“Como representantes del sector privado en Centroamérica queremos poner a disposición nuestras capacidades y así ser parte de la solución de esta crisis humanitaria mediante la vacunación el menor tiempo posible”, concluyeron.

Amelia Flores, ministra de Salud, se pronunció al respecto. “Yo conozco de la posibilidad, pero es un tema que aún no se ha confirmado , el MSPAS tiene capacidad para vacunar masivamente, cuenta con apoyo Inter ministerial, cooperación internacional , sector académico, sector privado, organizaciones de profesionales, etc., y está abierto a coordinar con otros actores”, dijo.

EE. UU. donará 80 millones de vacunas

El gobierno de Joe Biden anunció recientemente que ese país donará 80 millones de vacunas contra el covid-19 a distintos países, aunque no se sabe cuándo exactamente.

Serán 60 millones de vacuna de Astrazeneca, que este país no utiliza, junto con otros 20 millones de las marcas que sí tiene aprobadas y que ha administrado, Pfizer, Moderna y Janssen.

Pandemia: Tres de cuatro guatemaltecos han presentado trastornos de ansiedad

Biden ha dicho que la donación no se hará para conseguir favores, sino porque cree que su país no estará seguro hasta que la pandemia termine globalmente.