Estas fueron las causas del apagón que afectó parte del territorio guatemalteco este 27 de mayo

La Empresa Eléctrica, el Administrador de Mercado Mayorista y el Ente Operador Regional reportan que se trató de una falla que afectó a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Publicado el

La mañana de este viernes 27 de mayo, usuarios de redes sociales reportaron un apagón que afectó varios puntos del territorio nacional. Pasadas las horas, las autoridades encargadas del suministro dieron detalles de qué fue lo que ocurrió y cómo restablecieron el servicio en la mayoría de sectores afectados.

Según publicaciones, el servicio fue interrumpido en algunos puntos de Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y San José Pinula; además, en las zonas 2, 5, 6, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 21.

También en algunos lugares de la provincia, como Huehuetenango y Quetzaltenango, usuarios reportaron fallas en el servicio.

La Empresa Eléctrica de Guatemala informó que se trató de “un evento a nivel de la interconexión centroamericana. Es decir que no es falla de nuestra red de distribución. Aunque, por supuesto, al no tener nuestra red esa energía, nuestros clientes se quedan sin luz”.

Administrador de Mercado Mayorista informó que a las 9.57 horas de este viernes se “produjo un evento en el Sistema Eléctrico Regional, debido a lo cual se desconectó carga automáticamente por baja frecuencia para protección del SIN”.

Lea más: Estos son los beneficios y riesgos que conlleva el alza de la tasa líder aprobada por la Junta Monetaria esta semana

Además, el Centro Regional de Coordinación de Transacciones de Energía del Ente Operador Regional informa que “una falla en el sistema eléctrico hondureño, originado en la Línea de Transmisión de 230kV Pavana – Santa Lucía, provocó la salida de servicio de varias plantas de generación eléctrica y la desconexión de la línea de interconexión de 400kV, entre México y el SER”.

“Debido al evento anterior, actuaron las protecciones eléctricas por baja frecuencia que sirven para estabilizar el sistema eléctrico centroamericano, y esto hizo que Guatemala, El Salvador y Honduras quedaran operando de forma aislada”, detalló.

Además, indicó que: “Para el caso de El Salvador y Guatemala se encuentran en condición estable. En el caso del territorio hondureño se reportó  apagón parcial con una pérdida aproximadamente de 50% de su demanda”.

Lea más: En un año, las tarifas de energía subieron entre 9 y 23 centavos por kilovatio/hora debido a causas externas, según las autoridades

Édgar Navarro, presidente del AMM, informó que en el área de cobertura de EEGSA, la compañía les informó que se restableció el servicio a los 35 minutos del apagón que se dio a las 9.57 horas.

Explicó el impacto de la falla regional en esta ocasión, ya que la pérdida de energía llegó alrededor de 680 megavatios, según datos preliminares, lo que representaba el 45% de la demanda del servicio que había en ese momento.

El dato incluye 551 megavatios de pérdida de la demanda que tenían las distribuidoras y el resto la pérdida para cobertura a grandes usuarios, aunque este dato aún está pendiente de confirmarse.

Detalles

Un informe del Administrador del Mercado Mayorista detalla las razones por las que ocurrió el apagón y los mecanismos que se implementaron para regular el servicio.

De acuerdo con la publicación hecha por el Ente Operador Regional, “ocurrió una falla en el Sistema Eléctrico Regional (SER) por la falla de la línea de transmisión de 230 kV Pavana-Santa Lucía, provocando la pérdida de la generación de varias centrales en el área de control de Honduras.

Agrega que “la ocurrencia de la falla quedó registrada en los equipos que Guatemala tiene para monitorear las interconexiones con el Sistema Eléctrico Regional y México”.

Además dice  que “la pérdida de generación en el área de control de Honduras provocó el incremento de la potencia requerida desde México hacia Guatemala, hasta un valor de 543 MW, lo cual provocó la actuación del esquema de protección implementado para proteger el sistema eléctrico de México, desconectando automáticamente la interconexión de este país con Guatemala”.

Además, dice que “la importación programada con México, que no pudo ser despachada por el país vecino era de 239 MW y con el Sistema Eléctrico Regional, se tenía programada una importación de 191.90 MW”.

El documento señala que “el desbalance de generación en el Sistema Eléctrico Regional provocó la desconexión de la interconexión con México y la pérdida de la importación, que resultó en:

  • Un desbalance entre generación y demanda en el Sistema Eléctrico Regional.
  • Una baja en la frecuencia (57.67 Hz).
  • La actuación del esquema de protección que separa las áreas de control del Sistema Eléctrico Regional ante pérdidas de generación como la que se presentó.
  • La desconexión de generación en Guatemala por un estimado de 318 MW.

“Lo sucedido en conjunto provocó la actuación de seis etapas de protección por baja frecuencia del Sistema Nacional Interconectado de Guatemala, que automáticamente dejó de servir demanda por aproximadamente 683 MW de 1,611 MW que se estaban despachando”.

Refiere que “para el restablecimiento del Sistema Nacional Interconectado en Guatemala se solicitó a los generadores locales el ingreso de 144 MW de generación, que prestan el servicio de Reserva Rápida (RRa) y se sincronizó con México a las 10:08 horas para recuperar la importación programada”.

Dice que “la demanda de EEGSA quedó servida a las 10:22 horas y la de DEOCSA/DEORSA y de las EEM’s quedó servida a las 10:49 horas”.

Por aparte, “no obstante que se cuenta con generación suficiente, hay demanda sin servicio en Huehuetenango por fallas del telecontrol.

A las 10:49 horas se sincronizó con el Sistema Eléctrico Regional para volver a la operación programada”.

En conclusión, la falla reportada en el Sistema Eléctrico Regional provocó la ocurrencia de otros eventos en cascada, incluyendo la desconexión de la línea de interconexión con México, así como la desconexión automática de las interconexiones y de demanda en Guatemala, El Salvador y Honduras, lo cual afectó la continuidad del servicio en el Sistema Eléctrico Regional.

El Sistema Nacional Interconectado de Guatemala logró ser restablecido a la brevedad posible, dado que se contó con los recursos necesarios que lo permitieron.