Abríguese bien porque bajas temperaturas continuarán esta semana y se espera el acercamiento de otro frente frío

Bajas temperaturas y nubosidad con posibilidad de lluvia se esperan para esta semana, según el Insivumeh.

Publicado el
Guatemaltecos salen abrigados por los efectos de las bajas temperaturas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemaltecos salen abrigados por los efectos de las bajas temperaturas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Insivumeh informó de las condiciones del clima a partir de este lunes al viernes 7 de enero.

El ente científico indicó que se registra el paso de una frente frio en la península de Yucatán, México, lo que favorece la abundante nubosidad en Guatemala, especialmente en regiones del norte al centro del país.

Añadió que es importante tomar en cuenta que la presión atmosférica ha comenzado a incrementar y favorece el viento norte con velocidad entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Las temperaturas mínimas seguirán cercanas a los 2 y 4 grados en el altiplano central y occidental del país.

Este lunes se mantiene abundante nubosidad de regiones del norte al centro del país, donde se continuarán presentando lloviznas y lluvia, que podrían persistir hasta el miércoles 5 de enero.

Actualmente las lluvias están concentradas en áreas del norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe.

Otro frente frío

El Insivumeh monitorea el acercamiento de otro frente frío de características débiles para este viernes y de nuevo incrementaría la nubosidad y la posibilidad de lluvia.

Recomienda abrigarse bien, especialmente durante la noche y madrugada para prevenir enfermedades respiratorias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante la temporada fría 2021-2022 se ha albergado un total de un mil 871 personas, cumpliendo así, con el Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura.

El resguardo en los albergues inició en noviembre del 2021, posterior a la finalización de la época lluviosa e inicio de la temporada fría.

En las últimas horas se registró el resguardo de 70 personas en albergues en Quetzaltenango, Quiché, Guatemala y Alta Verapaz. En los centros en los departamentos de Sololá y Totonicapán no se reportó ninguna atención.

El Sistema Conred mantiene en funcionamiento 10 albergues establecidos estratégicamente a escala nacional, mismos que están ubicados en los departamentos antes mencionados, esto con el fin de salvaguardar la vida de las personas que necesitan un refugio.

Lea también: “Es como jugarse la vida”: mexicano Héctor Panganiba relata su peligrosa hazaña de escalar hasta el cráter del Volcán de Fuego

Cantidad de albergados

  • 158 albergados en noviembre del 2021.
  • Un mil 523 en diciembre del 2021.
  • 190 en enero del 2022.