Accesos son los principales problemas para las escuelas que serán centros de votación

La principal necesidad que el Ministerio de Educación ha detectado en las escuelas que se habilitarán como centros de votación es la ausencia de rampas para facilitar el ingreso a los votantes con alguna discapacidad física.

El Mineduc reporta que dos mil 833 escuelas se convertirán en centro  de votación, pero el 80 por ciento no cuentan con rampas para facilitar el ingreso a personas con discapacidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Mineduc reporta que dos mil 833 escuelas se convertirán en centro de votación, pero el 80 por ciento no cuentan con rampas para facilitar el ingreso a personas con discapacidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ocho de cada diez centros educativos públicos que serán centro de votación para las elecciones presidenciales, el próximo 16 de junio, no cuentan con rampas que faciliten el ingreso a las personas con alguna discapacidad física.

En un diagnóstico realizado a los dos mil 833 establecimientos que serán habilitados, el Ministerio de Educación (Mineduc) encontró que solo 566 escuelas sí cuentan con estos accesos para los votantes.

“Hicimos un diagnóstico en cada región para asegurar la accesibilidad a través de rampas y se percibe que la mayoría de los centros educativos no cuentan con ellas. Servicios sanitarios, agua potable y energía eléctrica están garantizados en un 97% de las escuelas”, indicó el viceministro Héctor Canto.

Aunque resta un mes para las elecciones, según el funcionario en un plan piloto, la cartera atenderá esta necesidad primero en las escuelas de la capital y de Sacatepéquez, para luego atender el resto. “No se había hecho en ningún proceso anterior, es una acción para facilitarle a las personas el acceso para que puedan emitir su voto”, agregó el funcionario.

Este trabajo, indicó, no solo facilitará el ingreso a los guatemaltecos que vayan a votar sino también a los estudiantes que continúan el ciclo lectivo. “Como Mineduc estamos preocupados cuando las escuelas no son accesibles para las personas con discapacidad es una realidad que no negamos. Esto sería una buena oportunidad para dar una muestra de que sí se pueden crear estas condiciones”.

No hay registro

¿Cuántos votantes se verán beneficiados con esta medida? De acuerdo con Rosa Idalia Aldana, presidente del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se desconoce el número de guatemaltecos con alguna discapacidad que se acercará  a las urnas en este proceso electoral.

“Jamás han existido datos relación a personas con discapacidad, eso es una situación preocupante porque siempre es un colectivo totalmente invisible. Se tienen datos de cuántos han votado con discapacidad visual única y exclusivamente en procesos anteriores por la boleta en braillé, pero un registro que venga del Renap de los empadronados no hay”, señaló.

Aldana ve como positivo que el Mineduc coloque rampas en los establecimientos educativos, aunque ve tardía la medida. “Muchos se han tardado, porque esos centros deberían de ser accesibles para la educación, para los estudiantes que día a día van a la escuela, no precisamente para un proceso electoral como este, es su responsabilidad”, agregó.

En julio pasado, la cartera implementó el Programa de Apoyo a Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos con el que se busca dar mantenimiento a las escuelas. El año pasado se remozaron 2 mil 941 instalaciones, para lo que se erogaron Q165 millones, y las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) fueron las encargadas de comprar los materiales y ejecutar los trabajos. Debido a que este plan se implementó es que los establecimientos que se convertirán en centros de votaciones no tienen mayores daños en su infraestructura, dijo Canto.

Para este año, el Mineduc espera remozar 3 mil 500 escuelas y se les dará prioridad a las que están en el occidente del país.

Por región

Los dos mil 833 establecimientos educativos que funcionarán como centros de votación estarán distribuidos en ocho regiones. El 17 por ciento de estos se ubican en la Región 6.

  • Región 1: Guatemala, se habilitarán 229 escuelas.
  • Región 2: Alta y Baja Verapaz, 207.
  • Región 3: Chiquimula, El progreso, Izabal y Zacapa, 167.
  • Región 4: Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, 169.
  • Región 5: Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, 188.
  • Región 6: Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán, 508.
  • Región 7: Quiché y Huehuetenango, 282.
  • Región 8: Petén, 83.

Otra medida

Para cumplir con los 180 días de clases, el Mineduc suspendió las vacaciones de medio año para los establecimientos educativos públicos, esto debido a que buena parte de las escuelas se convertirán en centros de votaciones y prestarlas para tal fin implica que se pierdan varios días de clases.

Contenido relacionado

>El Mineduc remozará 2 mil escuelas con Q351 millones del préstamo del BID

> TSE habilitará 2 mil 932 centros de votación para las elecciones

> Cómo resguarda el TSE la infraestructura informática para las elecciones

 

0