Accidentes de tránsito en moto: las cifras que muestran cómo se han incrementado en los últimos años en Guatemala

Según recientes reportes de autoridades, en Guatemala circulan al menos 1 millón 737 mil motocicletas.

Publicado el
La cantidad de motos que circulan en Guatemala ha crecido de forma notable en los últimos años y son quienes protagonizan más hechos de tránsito. (Foto Hemeroteca PL)
La cantidad de motos que circulan en Guatemala ha crecido de forma notable en los últimos años y son quienes protagonizan más hechos de tránsito. (Foto Hemeroteca PL)

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil revela que desde el 2015 hasta el 31 de marzo de 2021 ha habido 23 mil 599 accidentes de tránsito en los que se han involucrado motocicletas.

El parque vehicular de Guatemala, hasta el 15 enero de 2021 era de cuatro millones 110 mil 462 unidades en el Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Del total del parque vehicular en Guatemala, el 50% son vehículos particulares con dos millones 58 mil 108 unidades; 42.2% son motocicletas con un millón 737 mil 63 y 315 mil 291 vehículos comerciales con una participación del 7.5%.

Pese a la pandemia el parque de vehículos creció un 8.4% en el 2020, una cifra similar a la que tuvo el 2019, con 8.2%, según las estadísticas.

Durante los últimos años la cantidad de motocicletas que circulan en el país ha ido en crecimiento, y como lo revelan los datos, ya representan el 42.2% del parque vehicular en Guatemala.

Lea más: Venta de motocicletas nuevas se triplicó en diez años en Guatemala

Con este incremento también van de la mano los incidentes de tránsito en los que se ven involucradas las motocicletas, y según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC),El parque vehicular en motocicleta aumenta diariamente, cada mes se incorporan aproximadamente 150 motocicletas al parque vehicular.

Henry Quevedo, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, indica que la mayoría de accidentes en motocicleta son regularmente por la inexperiencia de los pilotos al comprar los vehículos sin tener licencia, por exceder los límites de velocidad y por sobrecargar las motocicletas con más de dos personas.

Añadió que los factores que influyen en los accidentes son las bebidas alcohólicas, el no darle mantenimiento a las motocicletas y el conducirlas con exceso de velocidad.

También dijo que la PMT hace operativos constantes para verificar que los conductores de motocicleta cumplan con los requerimientos del reglamento de tránsito como licencia, casco, que solo dos personas viajen en las mismas y se les monitorea los límites de velocidad como la alcoholemia.

“Le recomendamos a los pilotos en general manejar con prudencia y paciencia, muchas veces los distractores como el teléfono o el ir con música alta (auriculares o radio a todo volumen) provocan accidentes que muchas veces dejan familias con pérdidas humanas, toda persona que quiera conducir un vehículo debe tener el conocimiento tanto práctico como teórico para evitar más accidentes”, indicó.

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la capital, dijo que “tras las medidas de restricción a transporte colectivo por la pandemia, miles de usuarios optaron por traslados en motocicleta. Se ha observado un incremento de vehículos de dos ruedas, lo cual contrasta con la obtención de licencias para estos vehículos. Hemos tenido un aumento en operativos de prevención, de campañas en redes sociales e intervención en medios de comunicación para una conducción responsable y el cumplimiento de las normas establecidas en la vialidad”, dijo.

“Si bien es cierto, tenemos un aumento de percances en motocicleta, tenemos más automóviles involucrados en colisiones dentro de Ciudad Guatemala”, señaló Montejo.

Roger Escalante, de la Municipalidad de Mixco, dijo que los ocupantes de motocicletas están más expuestos en los accidentes de tránsito. “Últimamente, en 2020 y 2021, por la pandemia, muchas personas han optado por adquirir motocicleta. La falta de experiencia ha causado numerosos percances. Hemos colocado sanciones a quienes no portan casco y a quienes llevan más de un acompañante. A veces hasta tres personas van en una moto. Sabemos que hay necesidad, pero ponen en peligro las vidas de otras personas”, señaló.