Eddy Díaz, gerente de Fontierras, informó que la deuda inicial era de Q42 millones, de los cuales los beneficiarios amortizaron Q3 millones, el Gobierno subsidiará Q29.4 millones y los campesinos pagarán Q10 millones.
El documento donde se formalizó la condonación fue firmado por el Gobierno y la Conic, durante una reunión efectuada en la sede de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina asistió a la actividad y resaltó que la Conic ha buscado el diálogo y no ha recurrido a medidas de hecho.
El gobernante dijo que confía en que para junio del 2013 se solucione el problema en otras 30 fincas que también son habitadas por miembros de la Conic.
Pedro Esquina, dirigente de esa organización, refirió que el acuerdo es satisfactorio, aunque la solicitud era que se condonara el 99 por ciento.
Estrategia
Omar Jerónimo, dirigente de Plataforma Agraria, no descartó que favorecer al Conic —organización que no participó en la marcha campesina de marzo último— sea una estrategia del Gobierno para dividir al campesinado.
“Puede ser una especie de gestión de este gobierno para provocar algún conflicto entre organizaciones —campesinas—, pero no vamos a caer en ese tipo de provocaciones”, indicó Jerónimo, pero aseguró que no se oponen a que otros grupos sean beneficiados en la provincia.
Pérez Molina prometió que otros casos pendientes de negociar también avanzarán.