Adultos mayores de 70 años podrán vacunarse contra el covid-19 sin haber recibido confirmación de cita

Según el Ministerio de Salud, los adultos mayores de 70 años que no se han registrado pueden hacerlo en los centros de vacunación y recibir su dosis de una vez.

En la Fase 2 de vacunación ahora los adultos mayores de 70 años pueden ir a vacunarse sin haberse registrado o sin tener confirmación de cita. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
En la Fase 2 de vacunación ahora los adultos mayores de 70 años pueden ir a vacunarse sin haberse registrado o sin tener confirmación de cita. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, María Amelia Flores, informó este lunes 10 de mayo que ahora los adultos mayores de 70 años, podrán acudir a los centros de vacunación contra el coronavirus, sin haberse registrado o sin haber recibido la confirmación de cita.

El anuncio lo hizo durante la inauguración de los puestos vacunación vehicular y peatonal en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Durante una ronda de preguntas, la ministra fue consultada sobre si se iba a eliminar el registro y se liberaría la vacunación para los mayores de 70 años y la funcionaria refirió: “Hemos contemplado muchas estrategias diferentes, porque la realidad no es la misma en el departamento de Guatemala que en las comunidades en donde, por ejemplo en Ixcán, o en comunidades lejanas en Huehuetenango, en donde las personas no cuentan con la información adecuada, tampoco cuentan con los medios adecuados para registrarse, para eso están todos nuestros servicio de Salud, centros y puestos de Salud que pueden vacunar, que puede la gente llegar sin ningún registro, allí mismo se le registra y se le vacuna”.

Los registrados sin cita

“Estamos abriendo a partir de ayer -9 de mayo- la plataforma para que las personas que están registradas y todavía no los han llamado, puedan acudir a uno de los centros y ahora ya aparece en cualquier centro y puede recibir su vacunación”, dijo la ministra Flores.

Esto aplica a las personas que ya subieron su información al sitio www.vacunación.gob.gt y que no han recibido mensaje de texto o llamada para agendarles la cita.

La funcionaria también afirmó que están cuidando mucho el evitar aglomeraciones, el controlar la cantidad d personas que se van a vacunar, por centro, esto especialmente para cuidad a las personas mayores.

Añadió que por eso en la mayoría de los centros de vacunación cuentan con sitios especiales para que los adultos no pasen sol, hay sillas de ruedas disponibles y otros medios para beneficiar a los adultos.

También informó que en puestos grandes de vacunación se aumentará la cantidad de vacunas.

“Todavía tenemos una gran necesidad de registro de personas mayores de 70 años… hay un gran grupo de personas que no se ha registrado. Estamos facilitando espacios en centros comerciales, en bancos, la Municipalidad nos ha ayudado muchísimo también en hacer un registro y estimular a las personas a registrarse”, dijo Flores, en otra aparición pública en el Colegio de Ingenieros de Guatemala.

Lea además: Transportistas siguen sin cumplir protocolos para prevenir el covid-19

Vea las declaraciones de la ministra Flores sobre que los mayores de 70 años ya no se necesita estar registrados o tener cita confirmada para vacunarse contra el coronavirus a partir del minuto 29 con 23 segundos.

 

Eliú Mazariegos, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, dijo en una entrevista con La Red, el registro previo para recibir la vacuna contra el covid-19 continúa y que como Ministerio siguen instando al registro de adultos mayores previo a acudir a los centros de vacunación.

“En el tema de las mejoras que se le hicieron al sistema el fin de semana, si yo me registré en un puesto de vacunación específico, pongamos el ejemplo en Villa Nueva, y yo estoy viviendo en Petapa, yo puedo ir a un puesto de vacunación, solicitar cuándo va a ser mi fecha de vacunarme y si no hay aglomeración de personas en el referido lugar y hay disponibilidad de vacuna, yo puedo vacunarme”, expresó Mazariegos.

“Parte de lo que pudimos identificar es que tenemos personas que fueron los primeros en registrarse, pero aún hoy en día no les ha llegado su mensaje de texto. Dígase aquellas personas que tienen más de un mes esperando su mensaje de texto y no les ha llegado. Un ejemplo estoy colocando, de más de un mes, puedan acudir a un puesto de vacunación, consultar por qué no les ha llegado su mensaje de texto y si hay disponibilidad y no hay aglomeración puedan vacunarse”, expresó.

“No quiere decir que si hoy hago mi registro previo, en media hora puedo llegar al puesto de vacunación. No, esa no es la finalidad, porque entonces estaríamos creando, de las experiencias vividas, aglomeración de personas”, dijo Mazariegos.

“La idea es que los adultos mayores de 70 años no vayan a hacer colas excesivas, no vayan a esperar dos o tres horas para que los vacunemos o vayan a ponerse innecesariamente a la pandemia”, puntualizó Mazariegos.

Vacunas no son suficientes

Flores recalcó que el Ministerio de Salud hace esfuerzos grandes para vacunar a las personas del país, pero que las cantidades de vacuna que están recibiendo no es suficiente para hacer una vacunación masiva.

Refirió que a pesar de ello, ya tienen la logística necesaria para poner en práctica el proceso de vacunación y prueba de ello es que se están abriendo centros como el del campus central de Usac.

El rector en funciones de la Usac, Pablo Ernesto Oliva Soto, dijo que a partir de este lunes funcionan dos puestos de vacunación en el campus de la Usac, uno vehicular y otro peatonal.

En el caso del vehicular estará a cargo del Ministerio de Salud y funcionará de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, con capacidad para atender a 1 mil 500 personas.

El puesto de vacunación peatonal tendrá capacidad para atender a 1 mil personas al día, de lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas, y estará a cargo del IGSS.

Denuncia contra Kron

La ministra Flores señaló que la empresa Kron, suma a una denuncia más la cual ya está en el Ministerio Público, y esa institución dará a conocer cómo avanza el proceso.

Afirmó que es una denuncia que emana del Laboratorio Nacional de Salud.

Kron Científica e Industrial tenía una investigación abierta por 30 mil pruebas de detección de covid-19, que según el Ministerio de Salud en una denuncia penal, fueron compradas con irregularidades, por un valor de Q7.3 millones.

Lea también: Fiscalía Contra la Corrupción investiga proceso de compra de vacunas rusas Sputnik V y esto dice Salud

Estas pruebas falsas fueron asignadas al Hospital de Chimaltenango y en el Área de Salud de Huehuetenango.

La empresa Kron Científica e Industrial, SA dijo el 3 de marzo que está dispuesta a devolver los Q7.3 millones de las 30 mil pruebas de detección de covid-19.

Falta de pruebas para detectar covid-19

Ante la consulta de reporteros sobre la falta de pruebas en algunos centros y puestos de Salud, como el de la zona 11 de la capital, la ministra Flores refirió que han realizado gran cantidad de pruebas en ese lugar, pero se trabajará de acuerdo al perfil epidemiológico.

Comentó que muchas empresas han solicitado pruebas de covid-19 a  personas que van a contratar y estos han hecho colas sin necesidad para realizarlas.

Lea además: Coronavirus: por qué se han “disparado” las muertes y hospitalizaciones de personas más jóvenes con covid-19 en América Latina

Además, muchas personas han acudido a hacerse las pruebas, porque van a salir de viaje, pero estas unidades no son para esa función, sino para quienes tienen síntomas.

Aclaró que esto no es una restricción, sino una mejora el cumplimiento de protocolos.

“Estamos fortaleciendo cantidad de pruebas y hemos hecho un evento con OPS por 500 mil pruebas para tener abastecido a todo el país”, señaló.