Transportistas siguen sin cumplir protocolos para prevenir el covid-19

Los transportistas de pasajeros siguen sin cumplir protocolos respecto de aforos y distanciamiento en las unidades, entre otras irregularidades, refieren autoridades.

Publicado el
En operativos, como el del viernes 7 de mayo, se ha verificado aforo y otras condiciones de las unidades de transporte de pasajeros. (Foto, Prensa Libre: PDH).
En operativos, como el del viernes 7 de mayo, se ha verificado aforo y otras condiciones de las unidades de transporte de pasajeros. (Foto, Prensa Libre: PDH).

Derivado de operativos para la verificación del transporte extraurbano efectuados el viernes 7 de mayo en los kilómetros 21 y 79 de la carretera a El Salvador, se impusieron 12 multas, informó ayer Edgar Guerra, defensor de los Usuarios de Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Añadió que las autoridades revisaron 38 buses.

Guerra dijo que las autoridades emitieron llamados de atención a tres buses por incumplir con el aforo establecido para guardar distanciamiento debido al covid-19.

Además que la Policía Municipal de Tránsito de Fraijanes impuso  12 multas (a algunos buses se les impusieron dos).

Las razones de las multas fueron:

7 por circular con llantas lisas

2 por circular en la vía cuando existía restricción

2 por circular sin la tarjeta de circulación y

1 por conducir con licencia que no corresponde

Guerra explicó, por ejemplo que por incumplir el aforo en los autobuses las multan son de hasta Q5 mil y por circular con llantas lisas Q250.

En lo que va del año, el 90% de irregularidades encontradas en los  operativos ha sido por incumplimiento de aforo máximo en los buses, agregó.

Expuso que que la PDH ha recomendado que la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) tenga la facultad de sancionar ya que poseen 406 brigadas en dos turnos, y pueden ayudar a aumentar el control y verificación.

Le puede interesar: Cómo el teletrabajo puede garantizar la sana distancia en el transporte público

En la actualidad se apoyan en otras autoridades como las policías municipales de tránsito y la Dirección General de Transporte (DGT) para que impongan las multas, pero esta última solo cuenta con 22 inspectores.

Guerra expuso que en el país operan alrededor de 24 mil 500 autobuses autorizados y unos 25 mil microbuses, buses y picops no autorizados por lo que hay que fortalecer el control vial y también la cultura vial.

Lea también: Policías Municipales: ¿Cuáles son las funciones y su límite?