Aeronáutica Civil prohíbe vuelos del Boeing 737 Max sobre Guatemala

Debido a los dos recientes accidentes en los que se han visto involucrados los aviones Boeing 737 Max, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió una prohibición para que estos aparatos sobrevuelen sobre el país.

Un avión Boeing 737 MAX en la fábrica de Washington EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un avión Boeing 737 MAX en la fábrica de Washington EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

La prohibición de Aeronáutica es temporal, hasta nuevo aviso y sin excepciones, señala un comunicado oficial.

Las aeronaves que no pueden circular en el espacio aéreo guatemalteco son los Boeing 737-8 y Boeing 797-9 serie Max.

Esta orden fue emitida por el despacho superior de la DGAC y cobra vigencia a partir de la publicación de la orden.

“La medida se toma a raíz de los recientes accidentes en los que se vieron involucradas ese tipo de aeronaves, cuyas causas se encuentran en investigación”, indica el comunicado.

Lea también: Aviones Boeing 737 MAX 8 no circulan por el espacio aéreo guatemalteco

La semana pasada, la DGAC se reunió con las dos aerolíneas que utilizan este tipo de aeronave, Copa Airlines y Aeroméxico, quienes aseguraron que dichos aviones no circulan en el espacio aéreo guatemalteco.

La reunión tuvo como fin establecer los protocolos de seguridad y los informes que se tienen sobre esos aparatos.

Lea también: Copa Airlines suspende temporalmente operación de sus Boeing 737 MAX8

Dos accidentes, ocurridos en un lapso de cinco meses, pusieron en alerta a autoridades aeronáuticas en todo el mundo y por lo menos 12 países decidieron suspender su uso para garantizar la seguridad de los pasajeros.

El accidente más reciente de un Boeing 737 MAX 8 ocurrió en Etiopía el domingo último, cuando el avión se estrelló minutos después del despegue, lo que causó la muerte de 157 personas.

En octubre del año pasado otro vuelo se estrelló frente a la costa de Indonesia, lo que provocó la muerte de 189 personas que viajaban a bordo.

La empresa responsable de la fabricación de los Boeing indicó que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX para “hacerlas aún más seguras” antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) les dio.

Impacto mundial

Una orden de emergencia de la FAA dejó en tierra a las aeronaves 737 MAX 8 y MAX 9 hasta nuevo aviso, con lo que la aeronave quedó fuera de circulación a nivel mundial.

La medida se produjo después de que un número creciente de aerolíneas y países decidieran no volar ese modelo de avión o prohibirlos en su espacio aéreo, hasta que se determine que no hay problemas de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los periodistas que “la seguridad del pueblo estadounidense y de todos los pueblos es nuestra preocupación primordial”.

Las acciones de Boeing han caído un 12% en los días posteriores al accidente en Etiopía, lo que representa un valor de 30 mil millones de dólares.

La serie MAX es el modelo más vendido de Boeing, pero aún es relativamente nuevo, con menos de 500 en servicio.

En el mundo hay 387 aviones de este tipo en 59 distintas aerolíneas.

Contenido relacionado

Qué países han suspendido los vuelos de los Boeing 737 Max

Boeing 737 MAX 8: cuál es el impacto para el gigante aeronáutico de la alarma por su moderno avión que sufrió 2 accidentes mortales en 5 meses

Aeroclub: intervención de DGAC agilizaría retorno a categoría 1 de aeropuerto

0