Copa Airlines suspende temporalmente operación de sus Boeing 737 MAX8

La aerolínea Copa Airlines informó sobre la suspensión temporal de operaciones de la flota MAX9 luego del accidente de Ethiopian Airlines, en el que estuvo involucrada una aeronave Boeing MAX8.

Copa Airlines informó que cubrirá los vuelos que operaban sus Boeing MAX9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros. (Foto Prensa Libre: Copa Airlines)
Copa Airlines informó que cubrirá los vuelos que operaban sus Boeing MAX9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros. (Foto Prensa Libre: Copa Airlines)

Copa Airlines desea reiterar que, como ha venido informando a la opinión pública, desde que conoció del lamentable accidente de Ethiopian Airlines, en el que estuvo involucrada una aeronave MAX8, ha estado muy atenta y en constante monitoreo de todos los elementos de la situación y en contacto permanente con las autoridades involucradas y el fabricante.

En tal sentido, en coordinación con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y conforme a los acontecimientos que se están dando, Copa Airlines ha decidido suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de sus MAX9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente mencionado previamente.

La Aerolínea cubrirá los vuelos que operaban sus MAX9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros. Copa Airlines mantendrá información actualizada sobre el estado de vuelos a través de www.copa.com, sus Centros de Llamadas y puntos de servicios.

Copa Airlines reitera que sus seis aeronaves MAX9 han ejecutado casi 1 mil 400 vuelos y más de 7 mil 700 horas de vuelo desde septiembre de 2018, registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño. En tal sentido, mantenemos plena confianza en el robusto sistema de gestión del programa de mantenimiento, entrenamiento y seguridad de la empresa, al igual que en la capacidad de nuestros pilotos de volar de forma segura todas las aeronaves de nuestra flota.

Copa Airlines, cuyo principal compromiso es la seguridad de sus pasajeros y colaboradores, se mantendrá monitoreando de cerca la situación y en comunicación cercana con las autoridades correspondientes, confiando en restablecer las operaciones de sus aviones MAX9 a la brevedad posible.

En Guatemala

La preocupación de la autoridad aeronáutica surge porque dos aeronaves de este tipo se estrellaron en menos de cinco meses, lo que ha generado que 12 países y numerosas líneas áreas suspendan su uso.

Conrado Monroy, vocero de la DGAC, explicó que los Boeing 737 MAX 8 no circulan en el espacio aéreo de Guatemala, pues así lo confirmaron las empresas con las que se reunieron este martes.

Al respecto, Aeroméxico emitió un comunicado en el que afirma que se mantiene “una permanente comunicación con el fabricante y las autoridades aeronáuticas correspondientes”.

La aerolínea señala que “confía plenamente en la seguridad de su flotilla, además de que durante el último año ha operado los equipos Boeing 737 MAX 8 de manera segura, confiable y eficiente”, pero que se decidió suspender temporalmente la operación de sus seis equipos.

“Para Aeroméxico la seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante. Los vuelos que se operaban con estos aviones serán cubiertos con el resto de la flota”, indicó.

Le podría interesar: Cómo saber si el avión en el que va a volar es un Boeing 737 MAX 8

Los sucesos

El accidente más reciente de un Boeing 737 MAX 8 ocurrió en Etiopía, cuando el avión se estrelló minutos después del despegue, lo que causó la muerte de 157 personas.

Un hecho previo ocurrió en octubre del año pasado, cuando un vuelo se estrelló frente a la costa de Indonesia. En esta ocasión murieron 189 personas que viajaban a bordo.

Este avión comenzó a utilizarse con fines comerciales en el 2017.

Debido a los accidentes registrados, autoridades aéreas de otros países prohibieron su uso, como en el caso del Reino Unido y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, quienes no quieren este tipo de aviones en su espacio aéreo por seguridad.

El gigante aeronáutico Boeing indicó que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX 8 para “hacerlas aún más seguras” antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

La firma estadounidense con sede en Chicago dijo en un comunicado que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota “en las próximas semanas” y se impondrá antes de abril.

Contenido relacionado:

> Video: Piloto y copiloto mueren en accidente aéreo en Guatemala

> Así fue como un avión engulle a paloma en pleno vuelo y lo obliga a volver a aeropuerto

> Los aviones Boing 737 MAX 8 no circulan en espacio aéreo guatemalteco

0