Aviones Boeing 737 MAX 8 no circulan por el espacio aéreo guatemalteco

La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) sostuvo una reunión con representantes de Aeroméxico y Copa Airlines para conocer los protocolos de seguridad de los aviones Boeing 737 MAX 8 en sus flotillas, aunque esos modelos no llegan a Guatemala.

Sobre el espacio aéreo guatemalteco han transitado aviones Boeing 737 Max. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sobre el espacio aéreo guatemalteco han transitado aviones Boeing 737 Max. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La preocupación de la autoridad aeronáutica surge porque dos aeronaves de este tipo se estrellaron en menos de cinco meses, lo que ha generado que 12 países y numerosas líneas áreas suspendan su uso.

Conrado Monroy, vocero de la DGAC, explicó que los Boeing 737 MAX 8 no circulan en el espacio aéreo de Guatemala, pues así lo confirmaron las empresas con las que se reunieron este martes.

Lea también: El “milagro” de las niñas que sobrevivieron 44 horas solas y perdidas en un bosque

Al respecto, Aeroméxico emitió un comunicado en el que afirma que se mantiene “una permanente comunicación con el fabricante y las autoridades aeronáuticas correspondientes”.

La aerolínea señala que “confía plenamente en la seguridad de su flotilla, además de que durante el último año ha operado los equipos Boeing 737 MAX 8 de manera segura, confiable y eficiente”, pero que se decidió suspender temporalmente la operación de sus seis equipos.

“Para Aeroméxico la seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante. Los vuelos que se operaban con estos aviones serán cubiertos con el resto de la flota”, indicó.

Hasta el cierre de esta nota, Prensa Libre no se había podido comunicar con Copa Airlines.

Lea también: Los 5 países que exportan el 75% de las armas del mundo (y cuáles son los que más las compran)

Los sucesos

El accidente más reciente de un Boeing 737 MAX 8 ocurrió en Etiopía, cuando el avión se estrelló minutos después del despegue, lo que causó la muerte de 157 personas.

Un hecho previo ocurrió en octubre del año pasado, cuando un vuelo se estrelló frente a la costa de Indonesia. En esta ocasión murieron 189 personas que viajaban a bordo.

Este avión comenzó a utilizarse con fines comerciales en el 2017.

Debido a los accidentes registrados, autoridades aéreas de otros países prohibieron su uso, como en el caso del Reino Unido y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, quienes no quieren este tipo de aviones en su espacio aéreo por seguridad.

El gigante aeronáutico Boeing indicó que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX 8 para “hacerlas aún más seguras” antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

La firma estadounidense con sede en Chicago dijo en un comunicado que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota “en las próximas semanas” y se impondrá antes de abril.

Contenido relacionado

Fiscalía del MP continuará operaciones en Aeropuerto La Aurora

Nuevo pulso entre Aeronáutica Civil y el MP por auxiliares fiscales asignados al aeropuerto

Aeroclub: intervención de DGAC agilizaría retorno a categoría 1 de aeropuerto

0