AEU respalda derecho a manifestarse y asegura que saldrán a protestar si Giammattei impone restricciones

Asociación de Estudiantes hace llamado a seguir manifestando; Acción Ciudadana y la PDH presentan amparos contra el Gobierno.

Publicado el
La AEU instó a los guatemaltecos a seguirse manifestando contra el Gobierno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La AEU instó a los guatemaltecos a seguirse manifestando contra el Gobierno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda dijo este martes 13 de julio que, al igual que los 48 Cantones de Totonicapán, saldrán a manifestar si el presidente Alejandro Giammattei impone medidas de restricción.

Laura Aguiar, secretaria general de la AEU, dijo que se sumarán a la convocatoria de manifestarse pese a las prohibiciones, principalmente con la consigna que exigirá la renuncia del mandatario.

“El Gobierno está tomando medidas realmente drásticas sobre las manifestaciones, seguimos esperando a saber dónde estuvo el dinero que se iba a utilizar para la pandemia y que al día de hoy lo único que nos ha dado como resultado es una de las olas más grandes de contagios y de fallecidos”, dijo la dirigente.

“Por eso mismo es importante no solo apoyar sino también participar directamente en los espacios para exigirle al Gobierno que trabaje y se dedique a la población, que es el único deber que tiene”, agregó.

Enfatizó que no es una exigencia solamente que el presidente renuncie, sino también al Ministerio de Salud, para que el Ministerio Público trabaje realmente; en sí, a todas las estructuras del Estado que no están haciendo lo que tienen qué hacer.

Instó a todos los sectores para que participen cuando haya convocatoria. “Hacemos un llamado a la población para que se siga manifestando. Si no podemos estar todos en la calle, hay pequeñas acciones” con las que se puede participar, puntualizó.

Acciones legales

En tanto, Acción Ciudadana presentó este martes un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente y el Consejo de Ministros por su intención de decretar estado de Prevención.

De acuerdo a la agrupación, el actuar del Gobierno “tiene como finalidad limitar los derechos de libertad de reunión, manifestación pacífica, asociación y libertad de expresión”.

Este martes, también la Procuraduría de los Derechos Humanos presentó un amparo ante la CC contra el presidente Giammattei, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

Además: Los 48 cantones de Totonicapán respaldan el derecho a manifestar, durante entrega de silla de Atanasio Tzul otorgada por Giammattei

La acción legal se debe a las “declaraciones del mandatario ante la amenaza inminente a los derechos humanos, de libertad de locomoción, reunión, manifestación pacífica y emisión del pensamiento”.

“Señores ministros, les recuerdo que la manifestación pacífica es un derecho de la población. Ninguna manifestación ciudadana es ilegal”, dijo en su cuenta de Twitter el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.