Al menos 32 personas han muerto en Guatemala en 873 incidentes causados por la lluvia, según Conred

La temporada de lluvia 2021 se encuentra en la fase final, pero las autoridades continúan en alerta pues durante esta se han registrado 873 incidentes, algunos de ellos fatales.

Publicado el
Las fuertes lluvias de la actual temporada dejan daños en infraestructura pública y privada. (Foto Prensa Libre: Tomada de @MTunchez_19)
Las fuertes lluvias de la actual temporada dejan daños en infraestructura pública y privada. (Foto Prensa Libre: Tomada de @MTunchez_19)

La temporada de lluvia 2021 está a punto de concluir en Guatemala, pero las cifras que deja son alarmantes, y es que hasta este domingo 17 de octubre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportaba 873 incidentes relacionados con la lluvia, lo cuales dejan un saldo de por lo menos 32 muertos.

El consolidado de la Conred detalla que desde que empezó la temporada de lluvia actual, entre abril y mayo pasados, se han registrado 873 incidentes, entre deslizamientos, inundaciones, desborde de ríos, entre otros, que han afectado a un millón 428 mil 779 personas.

Además, detalla que, como consecuencia de esos incidentes 32 personas han perdido la vida, dos están desaparecidas y 17 resultaron heridas.

En total, 11 mil 599 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas y mil 19 continúan en zonas de riesgo.

En cuanto a infraestructura, tanto pública como privada, la Conred detalla que 125 viviendas tienen daños severos, dos mil 996, daños moderados, y mil 349, daños leves; además, 247 viviendas aún están en zona de alto riesgo.

La actual temporada de lluvia afectó 130 escuelas, 225 carreteras, de las cuales tres fueron destruidas. También 24 puentes fueron afectados y 14 destruidos, señala el reporte, que también hace referencia a que 11 edificios públicos fueron afectados.

También lea: Localizan cadáver de mujer y su hija de 6 años que fueron arrastradas por un río en Suchitepéquez y sigue la búsqueda de la niña de 3 años
 

Aunque las lluvias empiezan a disminuir de forma gradual, las autoridades permanecen en alerta, debido a que por la humedad que ha saturado los suelos, aún se pueden reportar deslizamientos, derrumbes e inundaciones repentinas.

También lea: Localizan a niña de 3 años que fue arrastrada por un río junto a su madre y hermana