Comunitario

Guatemala emite más gases de efecto invernadero

A pesar de los esfuerzos y los compromisos internacionales adquiridos por Guatemala para frenar los efectos del cambio climático en el país, por primera vez el país emite más gases de efecto invernadero que los que absorbe, señala el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Expertos señalan que Guatemala podría dejar de ser un pulmón para el mundo. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL)

Expertos señalan que Guatemala podría dejar de ser un pulmón para el mundo. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL)

Expertos en el tema concuerdan en que este podría ser un problema muy serio para el país, debido a que dentro de poco dejaría de ser un sumidero de carbono —pulmón del mundo— y se convertirá en uno que contribuya en forma directa a la contaminación planetaria.

El inventario señala que aunque Guatemala emite relativamente pocos  gases, estos han aumentado en un 140 por ciento de 1990 al 2015.

Emisiones

La comunicación nacional sobre el Cambio Climático, presentada en 2015, revela qué  sectores son los que más emiten GEI en el país.

El primer lugar es para   energía —producción de energía no renovable, mediante plantas térmicas—, con el 39 por ciento, pero la agricultura, con un 25 por ciento, y el cambio de uso de tierra —deforestación—, con 27 por ciento, suman el 52 por ciento en la generación de gases de efecto invernadero del país.

Los sectores que menos GEI producen en el país son el industrial, con 5 por ciento, y el de desechos, 4 por ciento.
Igor de la Roca, de la organización Rainforest Alliance, explicó que la emisión de estos gases contribuye al efecto invernadero, el cual incide en el cambio climático.

El experto comentó que Guatemala, al ser un país vulnerable a los efectos de la variabilidad, no escapa de las consecuencias. Por ejemplo, tormentas como Stan y Ágatha han dejado pérdidas superiores a los US$8 mil millones, cada una, lo que afecta al desarrollo del país, que se ve forzado a invertir sus pocos recursos en reconstrucción.

Mitigación

José Furlán, especialista del proyecto Desarrollo con Bajas Emisiones, explicó que la población civil debe comprender que los planes de mitigación no son exclusivos de la administración gubernamental y que las personas deben saber que algo tan simple como usar transporte público y cambiar bombillas por otras que sean ahorradoras en verdad contribuye con la lucha para evitar las consecuencias del cambio climático.

Proyecto

A través del programa Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo con Bajas Emisiones, los gobiernos de Guatemala y EE. UU. formaron una alianza con la que se busca apoyar el diseño, construcción e implementación de una estrategia nacional para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el país, lo que también podría significar un cambio en el enfoque de las políticas al respecto en el país.

ESCRITO POR: