Comunitario

Alcalde de Villa Canales se vacunó sin ser personal sanitario de primera línea, según Salud

Jefe edil justifica que es jefe de las clínicas médicas municipales

Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales. (Foto: muni de Villa Canales)

Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales. (Foto: muni de Villa Canales)

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, recibió la vacuna contra el covid-19 sin cumplir con los criterios del plan de inmunización, según el Ministerio de Salud, que ya abrió una investigación.

El ministerio informó que la jefa de la cartera Amelia Flores ordenó una investigación y requirió un informe de la Dirección de Salud Guatemala Sur, encargada del distrito al que corresponde Villa Canales, para establecer las circunstancias de la vacunación para Marroquín.

No deje de leer | Coronavirus: certeza de datos se reduce en países con más opacidad

“Dependiendo del resultado de dicho informe se tomarán las acciones correspondientes contra quienes resulten responsables si esa vacunación fue anómala”, dice Salud en un comunicado, que añade que “no tolerará” que funcionarios o particulares se vacunen fuera del grupo que le corresponde.

Marroquín dijo a La Red que fue vacunado por ser el jefe de las clínicas médicas municipales y que por tanto se encuentra en la primera línea de atención al covid-19, además de que ya contrajo la enfermedad.

Indicó que fue inmunizado el 17 de marzo en la Escuela Las Ninfas, Amatitlán, y desconoce si otro funcionario público ya fue vacunado.

Una trabajadora del Área de Salud Guatemala Sur explicó a la Red que las personas a vacunar -que en esta fase del plan deberían ser trabajadores sanitarios y de servicios- ingresan al Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa), se registran y tras una confronta de datos el ministerio procede a la vacunación. No obstante, dijo no estar autorizada para hablar sobre el caso de Marroquín.

Salud ya tenía una previsión de que casos como estos podrían ocurrir. El 24 de febrero Flores comentó que hay un sistema de información paralelo con el Registro Nacional de Personas que identifica que las personas a inmunizar fueran de los grupos que corresponden a las fases del plan, que en este momento aún es la número 1, solo personal sanitario y de servicios.

ESCRITO POR: