Alcantarilla causó derrumbe en Mixco

Una alcantarilla por donde se descargan aguas residuales sería la causante del derrumbe en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Publicado el
El derrumbe en San Cristobal, zona 8 de Mixco pone en peligro a vecinos y comerciantes cercanos a la zona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El derrumbe en San Cristobal, zona 8 de Mixco pone en peligro a vecinos y comerciantes cercanos a la zona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un estudio efectuado por la municipalidad de ese municipio determinó que la erosión del muro revestido que se encuentra frente a los residenciales Bosques de San Marino, en Ciudad San Cristóbal, fue causada por que las aguas negras de esa alcantarilla caen desde la parte alta del muro.

El desagüe pertenece a un residencial cercano, pero la información no indica el nombre del proyecto inmobiliario.

El derrumbe se registró el 20 de octubre pasado, desde esa fecha el paso por el sector fue cerrado para evitar una tragedia.

Para frenar un posible colpaso la comuna de Mixco propone la construcción de un drenaje para que las aguas residuales caigan al pie del muro y no desde lo alto.

Se informó que se harán trabajos de estabilización del terreno y otros estudios geológicos para evitar nuevos derrumbes, los cuales incluyen el análisis de estabilidad y recomendaciones para la reconstrucción o remoción del muro. 

El estudio, pagado con fondos de la comuna mixqueña, estuvo a cargo del geólogo Carlos Leonel Pérez Arias, quien según la información, confirma que el área no es estable y no es recomendable el paso de vehículos por el lugar.

El derrumbe a unas 300 familias y comercios que se ubican en el área.

Los vecinos dicen que el alcalde Otto Pérez Leal, no buscaba solución al problema, ellos efectuaron una caminata el pasado 14 de septiembre para exigir medidas de seguridad en la zona, su protesta no fue atendida.

El alcalde electo Neto Bran solicitó apoyo al gobierno central, dijo que se necesitan unos Q4 millones para evitar mayores riesgos en la zona.