Alerta: crecen noticias falsas que simulan ser de Noticiero Guatevisión

Publicaciones falsas que simulan ser de Noticieros Guatevisión han circulado en las últimas semanas, por lo que se recomienda ser cautelosos.

Publicado el
Noticias falsas que simulan ser de Guatevisión están circulando en las redes sociales.
Noticias falsas que simulan ser de Guatevisión están circulando en las redes sociales.

En semanas recientes ha crecido el número de noticias publicadas en la red que simulan ser de Noticiero Guatevisión y que supuestamente han sido editadas por periodistas de este medio, lo cual podría ser un tipo de estafa cibernética o pishing.

Lectores e internautas han enviado a esta Redacción capturas de pantalla y links de notas que simulan ser de este medio; sin embargo, se trata de publicaciones falsas o fake news. 

Expertos em cibernética explican que una de las formas más seguras para verificar si una una noticia es real es observar su URL o link.

Por ejemplo, un artículo falso del 2020 mencionaba que un ministro había invertido en una compañía que regalaría dinero, pero todos los links relacionados redireccionaban a una página de bitcoins, la moneda virtual.

Además, por lo general las notas falsas contienen en su link palabras, signos y construcciones extrañas y confusas. 

Para evitar ser víctimas de fraude o del conocido pishing, las autoridades recomiendan reportar las páginas o publicaciones que se dedican a divulgar noticias falsas como de este tipo.

Esta práctica no es nueva y ha afectado a otros medios y a diversas personalidades del país. 

Aquí, algunos ejemplos de este tipo de notas: