Alerta: Supuesta noticia simulando ser de Prensa Libre acerca de la lista Engel circula en la red

La supuesta nota informativa fue publicada con fecha 21 de febrero, pero muestra discrepancias con el sitio web de Prensa Libre.

Una página emula el  auténtico sitio web de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)
Una página emula el auténtico sitio web de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

Le recomendamos prestar atención a una nota falsa que circula en Internet, la cual ha sido creada para confundir a las audiencias respecto a una supuesta publicación de la Lista Engel.

El artículo titulado “Destacados líderes políticos y empresariales en la primera versión de la Lista Engel” se encuentra en una página que supone ser de Prensa Libre, pero esta es falsa.

Algunos detalles señalan la discrepancia con el sitio web de Prensa Libre.

A pesar de que el diseño de la publicación se asemeja al de la página web de este medio de comunicación, hay detalles que revelan su fraude y la convierte en fake news.

De primera mano, el enlace web de la publicación se presenta como “www.prensa-libregt.com”, cuando la dirección original es www.prensalibre.com. Al ingresar varias veces a la página falsa, la noticia que siempre se destaca en la página de inicio es la mencionada.

Otro detalle que resalta es la diferencia en la temperatura mostrada, ya que no coincide con la del sitio web de Prensa Libre.

En cuanto a la barra que se despliega debajo de nuestras secciones principales, esta suele aparecer únicamente en la página de inicio. En el sitio falso se mantiene todo el tiempo.

La página engañosa además no presenta anuncios publicitarios, y en la sección de noticias rápidas “Ahora” está actualizado con información hasta las 09:43 horas, mientras que el sitio auténtico se alimenta cada hora.

Más detalles de la página falsa. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

 

En cuanto a la temática abordada por la supuesta nota (“Destacados líderes políticos y empresariales en la primera versión de la Lista Engel”), la información es falsa, ya que en el sitio web de Prensa Libre la única publicación abordada con ese tema data a diciembre de 2020.

Otras notas falsas

Esta no es la primera vez que atacantes emulan la página web de Prensa Libre.

En octubre y noviembre del 2019, también surgieron noticia falsas para promover desde una supuesta página de Prensa Libre una falsa entrevista financiera en un canal de televisión de Estados Unidos, en donde se habla de una manera para hacer ricos a los guatemaltecos.

El enlace de la nota no correspondía a Prensa Libre y estaba guardada en una sección que llamada “Financial”, que no existe en este medio de comunicación.

Los falsificadores utilizaron una noticia de Prensa Libre y sobre ella cambiaron el enlace, la sección, el titular, la fecha de publicación (que tenía otro tipo de letra) y la fotografía.