Alertan por inicio de temporada de lluvias y huracanes en el país

Las Instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertan sobre el establecimiento gradual del invierno en el país, el cual en algunas áreas ya empezó.

El invierno llegará de forma gradual en las diferentes zonas del país según Conred. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El invierno llegará de forma gradual en las diferentes zonas del país según Conred. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El ingreso de esta temporada será de forma gradual, según un boletín de Conred, inició en la Boca Costa y Sur Occidente del 20 al 30 de abril.


Continuará por la Meseta Central, incluyendo la ciudad capital, del 15 al 25 de mayo, mientras que se prevé que en la  litoral del Pacífico, la región NorOriente y el Caribe el invierno se instale entre el 20 y 30 de mayo.

Se establecerá completamente en la región Norte del 25 de mayo al 5 de junio, agrega el documento.

“Las lluvias que se estarán generando en el país durante esta temporada dependerán de la influencia de los sistemas migratorios, tales como Ondas del Este, Sistemas de Baja Presión y ciclones tropicales, los cuales podrían generar alguna situación de riesgo en el país” se expone. Para ello el viernes se presentó el Protocolo Nacional para la Temporada de Lluvias y Huracanes de la República de Guatemala.

Conred efectuará monitoreos de las condiciones meteorológicas debido al establecimiento gradual de lluvias en el territorio nacional y “realizará diferentes acciones de mitigación y prevención, recomendando a la población atender las indicaciones de las autoridades y evitar poner en peligro su vida” se expone en el comunicado.

A la población le recomiendan limpiar los techos de sus viviendas para retirar basura, limpiar canaletas o drenajes y tener a la mano la Mochila de las 72 horas (para atender emergencias).

Conred detalla el contenido de la Mochila de las 72 horas, para enfrentar emergencias. (Foto, Prensa Libre: Conred)

Otra recomendación es tener actualizado el Plan Familiar de Respuesta para que cada integrante de la familia reconozca el papel que desarrollará al momento de una emergencia.

Puede reportar emergencias al teléfono 119

Otras recomendaciones

  • Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje.
  • Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando las especulaciones y rumores.
  • Seguir las instrucciones de las autoridades.
  • Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
  • Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
  • Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las viviendas, incluyendo estas mismas, usualmente el desplazamiento de escombros mayores es precedido por flujos pequeños de lodo y piedra.
  • Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.
  • Si va en tránsito tener precaución al conducir y en las carreteras.

Lea también

Guatemalteco José Ortiz obtiene bronce en Mundial de Marcha

Más de 25 mil personas tienen homónimos de procesados

Con un clic podrá imprimir tarjeta de circulación y título de vehículos