Alianza amenaza con nuevos bloqueos

Organización pide investigar a empresarios por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Representantes de  la Alianza Obrera Campesina durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Representantes de la Alianza Obrera Campesina durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Integrantes de la Alianza Obrera Campesina, que el viernes recién pasado bloquearon los ingresos a la capital guatemalteca, amenazaron con realizar nuevas protestas sin precisar la fecha.

Este sábado, dirigentes de dicha entidad efectuaron una rueda de prensa en la cual solicitaron, una vez más, que las autoridades den a conocer los nombres de las empresas que fueron beneficiadas en el caso La Línea.

De lo contrario, dijeron que volverán a bloquear carreteras. Además, señalaron que podrían interrumpir las actividades en algunas aduanas del país.

Por medio de un comunicado, también pidieron que se giren órdenes de captura en contra de los propietarios y representantes legales de empresas vinculadas en actos de corrupción de los casos que investiga la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Alianza no se manifestó a favor de las pesquisas que se llevan a cabo en contra de funcionarios del Gobierno. Sin embargo, urgió una investigación inmediata contra empresas como Minera Gold Corp, Alminter, Energuate y Telgua.

Locomoción

Mediante un boletín dado a conocer el viernes recién pasado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), denunció que con los bloqueos se violentó la libertad de locomoción de los guatemaltecos.

“Los mensajes que estos grupos han transmitido en los bloqueos y cierres de carreteras son constitutivos de calumnia y difamación. Únicamente retratan los intereses políticos de dicho grupo”, indica el documento.