Comunitario

Ante casos de Guillain Barré Salud investiga contaminación de agua

Salud toma 116 muestras de agua en tres departamentos y en 81 casos se confirma contaminación.

Las autoridades de Salud han encontrado contaminación en agua que llega a los hogares en Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez Mijangos)

Ante los casos de Guillain Barré en Guatemala, el Ministerio de Salud investiga el origen de la contaminación de sistema de distribución de agua entubada de tres departamentos, donde el número de enfermos es considerable, reportaron este jueves 29 de febrero fuente de la cartera sanitaria.

Datos del Laboratorio Nacional de Salud refieren que, de 81 muestras de agua recolectadas en Suchitepéquez, Quetzaltenango y Retalhuleu, el 41 por ciento dio positivo a contaminación fecal, mientras que un 25 % a E. coli, el 4 % con plomo y el 1 % con nitratos.

Salud señaló que hay muestras contaminadas provenientes de pozos artesanales, viviendas y sistemas municipales.

Según Oliverio Pauu, ingeniero ambiental y responsable de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Salud, hasta ahora se han tomado 116 muestras de agua en tres departamentos, donde 81 dieron positivo, con mayoría en Suchitepéquez, seguido de Retalhuleu y Quetzaltenango.  

El Ministerio de Salud no ha logrado determinar cuál es el origen de los casos del síndrome Guillain-Barré que se han detectado recientemente. Ahora se contabilizan 82 confirmados y 63 sospechosos, donde Suchitepéquez sigue concentrando la mayor cantidad.

Cuyotenango es el municipio con más personas con la enfermedad neurológica aguda, y el Ministerio de Salud dio a conocer parte de los resultados de las muestras de agua analizadas, para que las municipalidades tomen acciones en los lugares donde se ha detectado contaminación.

Señalan que enfrentan retos para verificar la calidad de agua, ya que la mayor parte del presupuesto está asignado para personal.

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.