Antecedentes policiales en línea: más de 20 mil guatemaltecos solicitaron documento

A 10 días de que arrancó la modalidad digital para la solicitud de antecedentes policiales en línea, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) revelaron los primeros resultados.

Desde el 14 de octubre los guatemaltecos pueden solicitar los antecedentes policiales en línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Desde el 14 de octubre los guatemaltecos pueden solicitar los antecedentes policiales en línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La PNC informó que han emitido 20 mil 310 documentos personales, y según las estadísticas más de 28 mil 836 usuarios se han registrado para solicitarlos.

El día con más solicitudes fue el pasado jueves 22 de octubre con 3 mil 339 peticiones.

El 28 de septiembre recién pasado fue publicado en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo 149-2020 con los lineamientos para modernizar la emisión de certificaciones de antecedentes policiales, que ahora se pueden obtener en línea al ingresar en este enlace.

El objetivo de modernizar este procedimiento es agilizar la entrega del documento, el cual es requerido a diario por miles de guatemaltecos que debían hacer largas filas en las comisarías de la PNC para obtenerlo.

Antes de tramitar la certificación de antecedentes policiales en línea, el interesado deberá pagar Q30 en los bancos del sistema o por los medios electrónicos de pago, donde se generará el formulario con el código correspondiente para ingresar en la plataforma digital.

Se debe crear un usuario vinculado al Código Único de Identificación CUI -del Documento Personal de Identificación DPI- y un código único de acceso. Luego, el usuario y código de acceso se enviarán al correo electrónico del interesado.

Además, se puede imprimir la certificación o simplemente descargar el archivo PDF que genera el sistema.