Comunitario

Antigua Guatemala y playas registran pocos visitantes durante fin de semana largo y comerciantes dicen que es por los bloqueos

Guatemala llegó este viernes a 19 días continuos de manifestaciones y bloqueos en rechazo a autoridades del Ministerio Público.

|

Manifestaciones y bloqueos impactan en zonas turísticas del país. Fotografía: Prensa Libre (Emy Sánchez).

Manifestaciones y bloqueos impactan en zonas turísticas del país. Fotografía: Prensa Libre (Emy Sánchez).

El fin de semana largo no se ve reflejado en los centros de atracciones habituales para los guatemaltecos, que este 20 de octubre sitios como Antigua Guatemala reportan poca cantidad de turistas.

El sector empresarial de la zona destinado a la hotelería y restaurantes estiman que cuentan con un 20% de visitantes, una cantidad baja para un fin de semana amplio por el asueto de la revolución de 1944.

Franklin Contreras, representante del empresariado hotelero y de restaurantes de Antigua Guatemala, dijo que esto obedece por los bloqueos y las manifestaciones recientes.

“El daño ha sido muy grande, hay hoteles y restaurantes que han tenido que despedir gente que trabajaba en planilla”, explicó Contreras, quien fue claro en que no rechazan las peticiones ciudadanas.

“No estamos en contra de las manifestaciones pacíficas, estamos en contra que se nos vede el derecho de circular y de trabajar”, señaló.

Al ingreso de Antigua Guatemala algunos comerciantes de la zona portaban carteles explicando que la ciudad colonial está abierta, invitando así a los turistas nacionales.

“Es un mensaje para las personas de la ciudad y los municipios vecinos para que nos apoyen viniendo a la Antigua Guatemala, porque la Antigua Guatemala está abierta, no está bloqueada”.

Pero otros comercios también se han visto afectados, por ejemplo Edy Gómez, piloto de moto taxi, dijo que “para ser 20 —de octubre—, por las manifestaciones el turismo ha bajado bastante”, no ha tenido días activos para poder generar ingresos, “el trabajo ha estado complicado y muy en silencio”.

Uno de los pocos turistas que ha llegado a Antigua Guatemala es José Luis Paredes, quien apoya las manifestaciones y cree que a esto se debe la poca cantidad de turistas. “Probablemente, muchas personas también están manifestando, que es en realidad en donde deberíamos de estar la mayoría”.

Playas vacías

La falta de visitantes en las playas de Champerico, Retalhuleu, también está afectando a cerca de 300 comercios que esperaban una afluencia masiva para este asueto por motivo de la revolución.

“El turismo disminuyó desde que iniciaron los bloqueos. Hoy no vino la cantidad de personas esperadas, esto afecta a los lugareños porque las ventas son nulas o bajas y de la mayoría depende del comercio”, dijo Carlos Godoy, salvavidas.

Dijo que el escenario es completamente diferente a otros años, “es habitual que en asuetos las playas estén abarrotadas, este día son un estimado de 20 personas las que se encuentran acá y son de puntos cercanos”.

De acuerdo a las autoridades locales y de turismo, el año pasado recibieron a más de 3 mil visitantes, pero este año, debido a los bloqueos en los diferentes puntos del país, la cantidad ha sido escasa.

“Nos preparamos para recibir a los turistas, pero nos sorprendimos al ver que no tuvimos visita, es lamentable porque las ventas han bajado mucho y hoy esperábamos que vinieran como de costumbre, nuestras familias sobreviven de nuestros ingresos y ahora no hay nada”, explicó Elizabeth Álvarez, comerciante.

“Estos días han sido malos para todos, vendo cocos y lo más que he vendido son dos a cuatro por día, pero son los bloqueos los que nos perjudican, esperamos que todo tenga solución para todos”, añadió Álvarez.

Restaurantes, ranchos, vendedores ambulantes y quienes ofrecen paseos a caballo por la playa, han explicado que la ausencia de turistas los ha llevado a vivir días críticos con sus familias.

Los comerciantes aseguran que han trascurrido más de quince días sin ingresos por la falta de visitantes y esperan que la situación económica mejore.

Persisten bloqueos

Datos de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), dan cuenta que hay una baja en la cantidad de autos sobre las carreteras del país.

“En donde se reporta alta afluencia vehicular es en ruta CA-2 Occidente que conduce de Escuintla hacia Suchitepéquez y la frontera El Carmen en San Marcos y esto es debido a los bloqueos por parte de manifestantes que persisten en ruta Interamericana CA-1 Occidente y lugares cercanos. Recordemos que aún se reportan varios bloqueos en el país y la mayoría se concentra en el área del occidente”, explicó Marcos López, vocero de Provial.

La recomendación de las autoridades antes de salir es informarse por medios de comunicación y las redes sociales de las autoridades, para determinar si el lugar de destino se encuentra afectado por alguno de los bloqueos.