Anuncian manifestaciones en diversos puntos de Guatemala para este jueves 29 de julio

Asociación de estudiantes, los 48 Cantones y otros conglomerados indígenas en el país anuncian protestas contra el gobierno de Giammattei y la fiscal General, Consuelo Porras.

Publicado el
La alcaldía indígena de Palín ya bloqueó este lunes la carretera al Pacífico como medida de protesta. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La alcaldía indígena de Palín ya bloqueó este lunes la carretera al Pacífico como medida de protesta. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Varias agrupaciones, conglomerados indígenas y estudiantiles anunciaron que protestarán pacíficamente este jueves 29 de julio en diversas partes del país contra el gobierno de Alejandro Giammattei y contra la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, de destituir a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

En un comunicado, los 48 Cantones de Totonicapán convocaron este martes a manifestarse pacíficamente “en conjunto con todos los pueblos, organizaciones y demás entes que quieran sumarse, ante la coyuntura actual y la no accesibilidad del Gobierno ante el clamor del pueblo”.

La junta directiva de los alcaldes comunales exigen en la misiva la renuncia del presidente Alejandro Gaimmattei “como responsable de la situación actual del país” en todo sentido, principalmente “la alta corrupción a nivel de gobierno”.

También exigen la destitución de la fiscal General, María Consuelo Porras, “por las acciones realizadas y su parcialidad en en los procesos de impacto en contra de la corrupción”.

El pasado 24 de julio, durante una asamblea en la que estuvieron representantes de los pueblos maya, garífuna y xinca, así como de la sociedad civil y estudiantes, los dirigentes de los 48 Cantones ya habían advertido de acciones si Porras no presentaba su renuncia.

Este lunes, el Parlamento Xinca también anunció que efectuarán protestas el próximo jueves en repudio al despido del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval y en contra de la justicia “tomada” por un “Estado represor”.

El Parlamento Xinca, que representa a dicha etnia en el sureste del país, exigió las renuncias tanto del presidente Giammattei, como de la fiscal general Porras, por haber urdido la “toma” de las instituciones y anular la independencia de poderes, aseguraron.

“El próximo jueves 29 de julio vamos a cerrar el país, vamos a hacer un paro nacional en cada comunidad, en cada territorio en distintos puntos estratégicos porque como pueblo de Guatemala estamos indignados y ya no queremos seguir viviendo en un Estado represor”, indicaron en un comunicado.

En tanto, la Asamblea Departamental Multisectorial de Quiché informó en redes sociales que se unirán a las protestas pacíficas de este jueves, “contra el estado fallido, exigiendo la renuncia de Giammattei y la fiscal General.

Lea también: Cacif se pronuncia sobre el papel del MP en la lucha contra la corrupción y dice que las acciones “no deben interrumpirse”

La Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, también informó el lunes que se sumaban a la protesta y que se declaraban en asamblea permanente “para acuerpas las demandas colectivas”.

AEU se suma

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda informó en sus redes sociales que también se unirán a las manifestaciones.

Comunicaron que este martes sostuvieron una reunión con la junta directiva de los 48 Cantones para determinar las acciones a tomar.

Archivado en:

48 cantonesFeciprotestas