Cacif se pronuncia sobre el papel del MP en la lucha contra la corrupción y dice que las acciones “no deben interrumpirse”

Cacif pide que las investigaciones del MP, particularmente las de alto impacto social y económico, “avancen sin obstáculos ni compromisos”.

El Cacif también dio su opinión sobre la destitución del exfiscal de la Feci, Juan Francisco Sandoval. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Cacif también dio su opinión sobre la destitución del exfiscal de la Feci, Juan Francisco Sandoval. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), mediante un comunicado oficial emitido este martes 27 de julio, informó a la población guatemalteca que la lucha contra la corrupción en el país es un tema de alta prioridad para mantener la unidad nacional.

El Sector Empresarial considera que las instituciones y organismos de investigación del país deben fortalecerse.

El Cacif también manifestó que las acciones deben cumplir con “altos estándares de trabajo e investigación propios de toda Fiscalía debe cumplir” y que sus labores deben llevarse a cabo “con independencia de influencias ajenas”.

En el comunicado también hacen mención que las investigaciones del MP, particularmente las de alto impacto social y económico, “avancen sin obstáculos ni compromisos, sin importar quién sea la persona o institución sujeta de las mismas”.

Lea también: Juan Francisco Sandoval dice que podrían girar orden de captura en su contra y la fiscal responde al respecto

En referencia a la destitución de Juan Francisco Sandoval, ex titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) por parte de Consuelo Porras, fiscal general del MP, el Cacif establece que “la decisión tomada por el MP el pasado viernes deberá ser debidamente fundamentada en su momento ante las instancias correspondientes”.

El Cacif también exige que el MP demuestre resultados concretos en los casos de corrupción que han judicializado y que condene a las personas que sean declaradas responsables.

“Requerimos que las denuncias y pesquisas que se están llevando a cabo se traduzcan, cuando corresponda, en acciones penales bien fundamentadas”, establece el comunicado.

Además: Presentan dos solicitudes de retiro de antejuicio contra Fiscal General tras destitución del jefe la Feci

De la misma manera, también exige que los señalamientos relacionados a temas de corrupción que se han hecho públicos en los últimos días sean investigados y se ejecuten las acciones correspondientes por parte del MP.

Para finalizar, el Cacif expresa que la lucha contra la impunidad en Guatemala requiere del esfuerzo del MP en conjunto con los actores políticos del país, los cuales determinan el futuro de la nación con sus acciones y decisiones.

“Desde Cacif, consideramos que atacar de raíz el flagelo de la corrupción debe ser una prioridad de todos”, concluye el comunicado.