Juan Francisco Sandoval dice que podrían girar orden de captura en su contra y la fiscal responde al respecto

El exjefe de la Feci y la jefa del MP han cruzado señalamientos luego de la destitución del primero, que lo obligó a salir del país por temor a represalias en su contra.

Publicado el
Juan Francisco Sandoval, durante el tiempo que lideró la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, reveló decenas de casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: EFE)
Juan Francisco Sandoval, durante el tiempo que lideró la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, reveló decenas de casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: EFE)

El exfiscal Juan Francisco Sandoval y la fiscal General, María Consuelo Porras, se han enfrascado en una serie de señalamientos en entrevistas que han dado a distintos medios de comunicación, luego que la jefa del Ministerio Público (MP), destituyera Sandoval, quien era jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

En entrevistas que otorgaron a La Red, tanto Sandoval como Porras se refirieron a distintas aristas de la destitución del fiscal y la situación que se vive en la actualidad por esa decisión.

Sandoval dijo que decidió salir del país, porque todos los actores cercanos a la fiscal general, que han sido detractores de su trabajo, empezaron a circular información relacionada a acciones a emprender en su contra y por eso fue necesario salir del país para proteger su integridad física.

Agregó que los sectores más poderosos de los últimos años que estuvieron vinculados en actos de corrupción fueron señalados o fueron llevados a proceso en virtud del trabajo que realizó la fiscalía.

Espera una orden de captura

Sandoval mencionó que espera que en los próximos días se gire una orden de captura en su contra, porque considera que es la forma en la que la fiscal general termine de blindar el trabajo que ha hecho en pro de la impunidad.

Recordó que la Porras no hizo ninguna acción o no tomó ninguna medida relacionada en las arbitrariedades que se cometieron en contra de la Cicig, -Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala-, en contra de la salida del excomisionado, Iván Velásquez, la fabricación de casos en contra de la fiscal Thelma Aldana, la fabricación de casos en contra de exfuncionarios de la Cicig.

“No sería nada descabellado que ahora fabricara, con estos actores, actos en mi contra”, dijo Sandoval en la entrevista.

Lea también: Porras dice que exjefe de Feci ejerció “justicia selectiva”; Sandoval señala a Fiscal General de tener vínculos con la impunidad

En cuanto a cómo queda la Feci tras su salida, Sandoval expresó que esa fiscalía ya fue tomada. Recordó que a él se le mencionaba como interesado en cooptar el Ministerio Público, pero a él ni siquiera se le permitía operar, ni se respetó mi posición como fiscal de sección en la Feci

“Qué poder puede tener un simple fiscal de sección como ya lo decían muchos de las personas que replican ese discurso de odio, ese discurso que al no tener ningún fundamento en argumentación jurídico o probatorio lo basan únicamente la última herramienta que les queda es hablar de actuación con tendencias ideológicas. En ese sentido hoy más que nunca está en el peligro más grande y sobre todo el verdadero personal comprometido en la lucha contra la impunidad”, resaltó.

Lea además:  Fiscal General señala que Sandoval era selectivo y que beneficiaba a “sindicados”

Responde la fiscal Porras

La fiscal María Consuelo Porras, fue consultada por La Red sobre una posible orden de captura contra el exfiscal del MP, Juan Francisco Sandoval, y dijo que si hay elementos, medios de investigación que sustenten alguna petición ante el órgano jurisdiccional, van a hacer la petición, como lo hacen con cualquier persona.

Lea también: Exjefe de la Feci vuelve a hablar de corrupción y dice que fiscal general tiene vínculos con sectores que generan impunidad

En cuanto a la petición de que renuncie, dijo que ella es una persona profesional y no ha permitido que nadie le somate la mesa y que ella es cumplidora de las leyes y las respeta.