Apagón de luz en Guatemala: qué provocó el corte de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad

Un apagón se registró la noche de este miércoles en varias localidades del país y también otras naciones de Centroamérica se vieron afectadas.

Publicado el
Apagón
Varias zonas de la capital y el área metropolitana se vieron afectadas por el apagón. (Foto referencial: Hemeroteca PL)

Varias localidades del país, entre ellas parte de la ciudad capital, área metropolitana y otros municipios, se vieron afectadas por un apagón de la energía eléctrica este miércoles 18 de mayo por la noche.

En la ciudad capital, varias zonas reportaron atascos vehiculares por la falta de energía en los semáforos. 

De acuerdo con un primer informe brindado por autoridades del sector a Prensa Libre y Noticieros Guatevisión, una falla en el sistema eléctrico de otro país de Centroamérica provocó un apagón regional que incluyó a Guatemala.

Se informó de forma preliminar que en El Salvador hubo una repentina pérdida de generación por 300 megavatios.

Como la región está interconectada por medio de la línea Siepac, se activaron las protecciones nacionales del sistema eléctrico de Guatemala, mientras que El Salvador quedó aislado, indicó Rodrigo Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía eléctrica (CNEE).

En tanto, Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), ente operador del sistema eléctrico en Guatemala, agregó que el Ente Operador Regional (EOR) les informó que aún no han podido identificar el origen de la falla.

En el caso de Guatemala, el país se desconectó de México y del Mercado Eléctrico Regional (MER) y se activaron los cuatro sistemas de desconexión de carga que actúan de forma gradual dependiendo del evento de que se trate, “pero fue un evento muy duro que desconectó todo”, añadió.


“Se desconectaron más de 300 megavatios, ya se recuperó toda la carga y las Interconexiones”, por lo que el servicio en el país se irá recuperando paulatinamente, explicó Navarro.