Al mismo tiempo, pero en Nueva York, un grupo de personas hicieron un plantón frente a la sede diplomática de Guatemala en ese estado, donde le dedicaron una canción al presidente Jimmy Morales.
Los problemas señalados son en primer lugar la corrupción, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la desigualdad social y la infraestructura vial.
Pidieron elecciones nominales, que es un tema que está en discusión en el Congreso. También exigieron mejorar en la seguridad y salud pública.
Las personas rechazaron las acciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que recientemente rechazaron un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por un bono de “responsabilidad” que le otorgó el Ministerio de Defensa nueve veces.
En Nueva York
“Rechazamos los abusos y la burla de los gobernantes a la voz del pueblo. Es en apoyo a las largas jornadas de resistencia y lucha en Guatemala, que otra vez nos unimos para exigir que se cumplan nuestras demandas”, expresaron los migrantes.
El grupo de guatemaltecos pidió la renuncia del presidente Jimmy Morales por las varias vinculaciones que le han hecho con actos de corrupción.
También rechazaron las acciones del alcalde de la capital, Álvaro Arzú, a quien el Ministerio Público señaló de usar fondos de la comuna para el pago de gastos de campaña política.
“Necesitamos acciones concretas para enfocar los esfuerzos colectivos en la recuperación del país y atender las necesidades urgentes de Guatemala que han sido ignoradas”, puntualizaron.