Así estafan a guatemaltecos con llamadas telefónicas desde el extranjero, advierte el MP

Cuidado con las llamadas del exterior y denuncie, advirtió el Ministerio Público ante el creciente mecanismo de estafas.

Publicado el
Varias llamadas con el objetivo de estafar fueron detectadas por la fiscalía. (Foto Prensa Libre: EFE)
Varias llamadas con el objetivo de estafar fueron detectadas por la fiscalía. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los casos de estafas a guatemaltecos continúan y los investigaciones del Ministerio Público (MP) identificaron un nuevo número de teléfono del que presuntamente, desde Reino Unido realizan llamadas estafando y extorsionando a guatemaltecos, se trata del + 4420 30510985.

Los números utilizados son diferentes y de diferentes países, pero la modalidad es la misma utilizada, otro caso detectado fue desde el número +522 368745621 presuntamente de México, que hace algunos meses fue detectado.

La modalidad de la estafa consiste en que el estafador llama a la víctima en Guatemala y se hace pasar por un familiar que reside en el extranjero, haciéndole creer que próximamente llegará al país.

El supuesto día de la llegada, vuelve a comunicarse indicando que alguna autoridad (SAT, MP, Migración) lo tiene retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora y le están pidiendo dinero a cambio de dejarlo salir de la terminal aérea.

El estafador solicita al familiar que le haga un depósito en una cuenta bancaria en Guatemala para poder salir del aeropuerto. Las víctimas lo hacen y se percatan de la estafa cuando ya han realizado el pago y el familiar que supuestamente venía nunca llega a territorio guatemalteco.

El MP informó que puede presentar denuncias en el siguiente número: 5990 0031.

 

Mecanismo de estafa

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos investiga las denuncias y rastrea el perfil de las personas de las cuentas bancarias a las que los estafados depositan de entre Q4 mil a Q97 mil.

Actualmente cinco personas se encuentran enfrentando proceso penal por estafas en esta modalidad, incurriendo en los delitos de estafa propia, lavado de dinero y extorsión al prestar sus cuentas bancarias para recibir los montos solicitados a las víctimas.

El caso más reciente es el de Alcira Pinelo Quixchan quien el miércoles 6 de mayo de 2020 fue ligada a proceso penal y enviada a prisión por el delito de extorsión.