Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas aboga por toque de queda, reducción de la movilidad e interacción social para frenar el covid-19

La entidad dice que es necesario tomar medias urgentes para evitar más contagios y también habla sobre la vacunación.

Publicado el
En la imagen de marzo de 2020 la capital durante el toque de queda. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
En la imagen de marzo de 2020 la capital durante el toque de queda. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) publicó este martes 31 de agosto un comunicado en el que fija su postura ante la escalada de casos de coronavirus en Guatemala.

El documento detalla que la postura la fijan también ante la solicitud por parte de diferentes entidades sobre su opinión sobre las medidas a tomar en este momento en el país.

En el documento, la AGEI menciona siete puntos a tomar en cuenta para enfrentar la pandemia en Guatemala y entre ellos menciona limitar la movilidad, restringir los horarios con un toque de queda y reducir la interacción social.

Estas son los puntos que plantea la AGEI.

  • 1) Expresamos nuevamente nuestra preocupación por el gran aumento de los casos de covid-19 tanto leves como moderados y graves. Esto se debe a diferentes razones ya previamente abordadas y ha provocado la saturación de los servicios de salud, en particular de hospitales que atienden a pacientes graves. Estos se encuentran en un punto crítico actualmente.
  • 2) Reiteramos también que la vacunación es la mejor estrategia para mitigar el efecto de la pandemia. Esta ha demostrado ampliamente la reducción de casos graves y muertes por covid-19. Es indispensable asegurar la disponibilidad de vacunas para toda la población. Sin embargo, en nuestro país dado la velocidad actual de vacunación, y ante una menor efectividad de las vacunas ante la variante delta, su efecto está aún lejos de establecerse.
  • 3) Respaldamos la urgencia de solicitar más y mejores servicios de salud para atender pacientes con covid-19 de forma óptima. Debe incrementarse y asegurar disponibilidad oportuna de pruebas para diagnóstico que permitan el aislamiento de pacientes y seguimiento de casos y contactos así como también los insumos, personal sanitario, vacunas y demás recursos necesarios para el abordaje de la pandemia lleguen a todas las áreas del país, con especial énfasis en el área rural que ha sido menos alcanzada en las acciones hasta el momento tomadas.
  • 4) Consideramos que en este momento la única opción para reducir la transmisión es la reducción de la movilidad e interacción social, lo cual hasta el momento no se ha logrado óptimamente de manera voluntaria, por lo que las autoridades deben hacer algo al respecto pues tienen la obligación de velar por el bienestar de la población. Para esto sugerimos las siguientes medidas
    • A) Restricción de horarios de movilidad (toque de queda). Si bien las restricciones de horario de movilidad tienen muchos efectos negativos, su implementación y monitoreo son simples, se puede establecer de forma rápida, y sus efectos se verían pronto. Estas restricciones deberían ser suficientemente amplias para tener impacto en cuanto a su horario, y no deberían de prolongarse más de 2 a 4 semanas. No deberían incluirse en estas restricciones personal de actividades esenciales.
    • B) Cierre temporal de sitios de alta concentración de personas, así como suspensión de actividades que impliquen más de 10 personas.
  • 5) Cualquier medida que se tome debe ir acompañada de una fuerte campaña de educación y promoción. La responsabilidad individual es de suma importancia para el abordaje de la pandemia, y debe incentivarse, pero en este momento no será suficiente.
  • 6) Recomendamos a la población en general continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación de covid-19, tales como: Vacunarse contra COVID-19 lo más pronto posible y utilice mascarilla de forma correcta cubriendo la nariz y boca todo el tiempo, evitar lugares concurridos y la interacción social. Practicar higiene de manos de forma regular.
  • 7) Entre más se retrasen estas medidas, las consecuencias en la salud, sociedad y economía de los guatemaltecos serán mayores.

 

Lea además: Llegan a Guatemala 100 mil vacunas de segundo componente de Sputnik V, pero falta el 81.75% del total de dosis ya pagadas a Rusia

Postura de médicos

El pasado 30 de agosto, un grupo de médicos se reunió con diputados en búsqueda de una salida a la crisis que se vive por el aumento de contagios de coronavirus en el país y a los efectos de las variantes del virus que ya circulan en Guatemala y que han causado saturación en hospitales.

“De forma urgente, drástica e impostergable deben implementarse medidas de mitigación total o parcial con la finalidad de aplanar la curva y controlar el impacto en el número de contagios y estar en la capacidad de afrontar, sanitaria y financieramente, la crisis provocada por el actual brote de la pandemia por Covid-19”, dicen las conclusiones a las que llegó el grupo de médicos en la reunión con diputados de la Comisión de Salud del Congreso.

En la reunión participaron el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, el Subgerente del IGSS y los epidemiólogos Jorge Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala; Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt; y Erwin Calgua, epidemiólogo de la Universidad de San Carlos, según confirmó en su cuenta de Twitter la diputada Evelyn Morataya, quien se refirió al encuentro como “convocatoria extraordinaria y urgente buscando soluciones ante la crisis sanitaria”.

Lea también: Tenía 35 semanas de embarazo y murió por covid-19: la situación de mujeres que han fallecido en pandemia y no han podido acceder a la vacuna

Escenarios

El escenario número 1 establece la implementación de medidas rigurosas como la restricción total de movilidad, mientras que el dos refiere que se implemente medidas de mitigación intermedias como toques de queda parciales, y el tercero determina que las cosas sigan como están y que en término de 12 a 15 semanas se duplique el número de contagios.

Lea además: Los tres escenarios que proponen médicos a diputados para mitigar la pandemia incluyen cierres y toques de queda

Proyecciones a detalle

  • Escenario 1 (cierres totales)
  • Proporción de contagios: Bajo
  • Cantidad de pacientes infectados acumulados: 121,998
  • Pacientes que requieren hospitalización: 4,195
  • Pacientes que requieran hospitalización en cuidados intensivos:  1,094
  • Fallecidos: 3,721

 

Escenario 2 (toques de queda parciales)

  • Proporción de contagios: Medio
  • Cantidad de pacientes infectados acumulados: 264,638
  • Pacientes que requieren hospitalización: 8,112
  • Pacientes que requieran hospitalización en cuidados intensivos:  1,879
  • Fallecidos: 8,071

 

Escenario 3 (sin modificaciones a las medidas actuales)

  • Proporción de contagios: Alto
  • Cantidad de pacientes infectados acumulados: 443,447
  • Pacientes que requieren hospitalización: 12,242
  • Pacientes que requieran hospitalización en cuidados intensivos:  2,652
  • Fallecidos: 13,525