Bran indicó que falta llegar a acuerdos con otros empresarios del transporte de pasajeros, aunque resaltó que los convenios obtenidos permiten comenzar el proyecto.
Valor del pasaje
El nuevo sistema digital de cobro en los autobuses conlleva el aumento del valor del pasaje a Q2.50. Los empresarios argumentaron que,por la implementación del prepago, nuevas unidades y la reestructuración de las estaciones, los costos se incrementan porque el proyecto es de inversión privada, sin subsidios municipales.
“Con la tarifa que se está solicitando esperamos que el proyecto sea autosostenible. Nosotros estamos proponiendo establecer una política tarifaria que periódicamente pueda dar los resultados que si la tarifa puede subir o bajar, dependiendo los costos del mercado”, comentó el vocero de la AEAU, Wálter Montiel.
Bran justificó: “Con el prepago vamos a evitar que los vecinos paguen Q5 o Q10 por la tarde o noche. “La tarjeta estará programada y nadie podrá modificar los precios. Sé que muchos al escuchar de un incremento podrán asustarse, pero estaremos evitando extorsiones y el derramamiento de sangre”, resaltó.
Para que el proyecto del sistema prepago en autobuses de Mixco se implemente, la Municipalidad de Guatemala tiene que liberar las concesiones de las rutas del transporte y permitir que sean administradas por las autoridades de Mixco.
La AEAU compró 10 unidades en Brasil, por Q2.6 millones, y en junio podrían comenzar a circular en ese municipio, con el sistema prepago.
Expanden negocios
En Mixco, los empresarios del transporte de pasajeros que dominan el mercado son los que están ligados a la AEAU, que con sus acciones administran 900 autobuses en ese municipio, mientras que los transportistas vinculados con Asopagua tienen cien.
El sistema prepago que se implementaría en Mixco es el mismo que se usa en la ciudad, en la línea de autobuses del Transurbano, administrado desde el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga).
Montiel confirmó que se usaría el sistema prepago del Transurbano en el nuevo proyecto. “A las unidades solo faltaría instalarles computadoras y antenas”, refirió.
Dudas del proyecto
El representante legal de Asopagua, Álvaro Folgar, indicó que dialogaron con el alcalde de Mixco sobre la implementación del sistema prepago, pero no han llegado a consensos porque desconfían de algunos empresarios.
“La plataforma Siga administraría los recursos, y se los van a robar porque está la gente que ha sido señalada de mala administración del dinero en Transurbano”, afirmó Folgar. “Ese sistema es estatal, se adquirió con un préstamo de US$35 millones y alguien que no tenga vínculos con la AEAU lo debería manejar para generar confianza”, dijo.
Wálter Montiel, vocero de la AEAU, señaló: “Me extraña la posición. Se acordó formar una comisión fiscalizadora, en la que ellos (Asopagua) participarían para auditar los fondos que generen sus unidades”.