Comunitario

Autopista Palín – Escuintla: CIV visitará tramo para verificar avances en trabajos de reparación y entregarla de nuevo a Marhnos

La administración de la autopista Palín – Escuintla regresará a la empresa Marhnos sin cobro de peaje, por lo que el CIV supervisará las reparaciones de la carretera.

|

Autoridades del CIV requieren la reparación de tramos en la autopista Palín – Escuintla para que Marhnos continúe con su administración. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Autoridades del CIV requieren la reparación de tramos en la autopista Palín – Escuintla para que Marhnos continúe con su administración. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Recientemente, la titular del CIV, Jazmín de la Vega, dijo que la administración de la autopista será devuelta a Marhnos, empresa que la tuvo por concesión por 25 años, porque no fue entregada al Estado como se establecía en los contratos.

Este 30 de enero, De la Vega dijo que se reunirá con representantes de la empresa y se tiene planificado hacer una visita para supervisar los trabajos de mantenimiento necesarios en el tramo.

“Vamos a iniciar una visita a la Autopista Palín – Escuintla y reactivar este contrato y lograr terminar el paso libre por ella”, dijo De la Vega.

Añadió que para la próxima semana se implementará un control de pesos, pues cuando se habilitó el paso sin peaje se permitió el paso de transportes de carga con ciertos niveles de peso o ejes.

“La idea es platicar con la empresa concesionaria, Marnhos, nos reuniremos hoy y la idea es dejar la ruta bien y ver qué pasó con el tramo que aún no se ha iniciado. Tengo entendido que se pagó el 100% de la reparación, pero no se han terminado los trabajos. Queremos reactivarlos y avanzar antes del invierno en el mantenimiento de las rutas”, recalcó De la Vega.

Respecto a las auditorías que efectuará la Contraloría General de Cuentas en contratos del CIV con empresas constructoras, la funcionaria dijo que se reunieron con el contralor y que se ofreció “todo el apoyo”.

“Hay una delegación de la Contraloría en Covial y Caminos. Solicitamos bitácoras electrónicas, controles de supervisión electrónicos, controles de las estimaciones de trabajo y ya se está trabajando de la mano con ellos para que se ejecuten los trabajos según los contratos”, señaló la titular del CIV.

“Hemos revisado contratos y se han hecho auditorías en las unidades ejecutoras. Hay contratos que se están revisando para poderlos suspender. Se está priorizando lo que queremos ejecutar con el presupuesto asignado y ver los contratos que tienen problema

De la Vega también indicó que se planifica llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reparación de rutas próximamente para prevenir la llegada de la temporada de lluvia.

“Se tuvo una reunión la semana pasada con todas las zonas viales para ponerlas a trabajar previo a que venga el invierno”, aseveró De la Vega.