Las autoridades piensan que la movilización hacia el Sur podría iniciar desde este viernes, pero se espera que la mayor afluencia sea el sábado, mientras que el retorno sería entre domingo y lunes.
El lunes 1 de mayo, la empresa Marhnos ya no tendrá bajo su administración la autopista, pero sí durante los días sábado y domingo; aun así, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) han implementado un plan durante este fin de semana largo.
Según Provial, el plan que tienen sobre la autopista Palín-Escuintla de ruta al Pacifico CA-9 Sur “A” incluye monitoreo constante del tráfico vehicular para identificar situaciones de riesgo y tomar medidas preventivas.
Además, que harán inspección periódica de la infraestructura vial, tales como señalizaciones, puentes, entre otros.
Señalan que habrá coordinación con otras entidades de seguridad, como la PNC y los Bomberos Voluntarios, para atender de manera eficiente y oportuna cualquier emergencia vial que se presente.
“Provial también mantendrá puestos de control y reducción de velocidad en diferentes puntos de la autopista de Palín-Escuintla ruta al Pacifico CA-9 Sur “A”, con el objetivo de regular la velocidad y reducir los riesgos de accidentes de tránsito”, se menciona en la información que proporcionaron.
Explicaron que estos puntos de control estarán ubicados en zonas donde se registra mayor flujo vehicular y en tramos donde se han presentado accidentes de tránsito con anterioridad.
“Es importante destacar que la reducción de velocidad es fundamental para prevenir accidentes de tránsito, ya que disminuye la distancia de frenado y permite una reacción más rápida ante cualquier imprevisto. Por esta razón, Provial promueve el respeto a los límites de velocidad establecidos en las carreteras y realizara operativos para garantizar su cumplimiento”, se menciona en la información.
Añade que Provial realizará operativos interinstitucionales en conjunto con la Dirección General de Transportes y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y regular el tráfico vehicular en esa zona.
Los mencionados operativos se llevarán a cabo de manera periódica y consisten en la inspección de vehículos, la verificación de documentos de conducir y del vehículo, el control de la velocidad, el uso del cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad, entre otros aspectos.
También ser harán pruebas de alcoholemia y drogas a conductores, con el fin de prevenir accidentes de tránsito causados por el consumo de sustancias prohibidas.
“Estos operativos interinstitucionales son una muestra del compromiso de Provial y de las instituciones involucradas en garantizar la seguridad vial en la autopista de Palín-Escuintla ruta al Pacifico CA-9 Sur “A”, y en todas las carreteras del país.
Restricciones el 1 de mayo
Las autoridades de Provial mencionaron que a partir del 1 de mayo del 2023 a las cero horas se restringirá la circulación de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes, con excepción del transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas por ser un equipo de servicio.
También se limitará la velocidad a 80 km/h en ese tramo carretero.
Tránsito de la PNC
Brenda Santizo, portavoz del Departamento de Tránsito de la PNC dijo que la autopista Palín-Escuintla es una de las rutas donde en departamento mantiene personal, sobre todo los fines de semana.
Comentó que para este fin de semana se estará aumentando el estado de fuerza por parte del personal operativo del DT de la PNC, en donde se tendrá mayor permanencia, mayor control, y seguridad vial.
Puntualiza que ya se trabaja seguridad en peaje, señalización, controles de velocidad, apoyo a desperfectos mecánicos, pero se tendrá aún más permanencia.