Autopista Palín-Escuintla registra la cifra más alta de paso de vehículos en cuatro meses que lleva la pandemia del coronavirus en Guatemala

Este 1 de agosto se evidenció una alta carga vehicular en la autopista SiVA, Palín-Escuintla, que desde hace cuatro meses vio reducido el paso de conductores por la restricción de movilización interdepartamental como prevención del coronavirus.

Durante el sábado 1 de agosto se observaron largas filas de vehículos que transitaron por el peaje Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Durante el sábado 1 de agosto se observaron largas filas de vehículos que transitaron por el peaje Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Celeste Rosales, del departamento de Relaciones Públicas de SiVA informó que este sábado 1 de agosto el aforo vehicular por la Autopista Palín-Escuintla “tuvo un evidente incremento” específicamente en la plaza de cobro ubicada en el Kilómetro 40 con dirección al sur.

 

El aforo arrancó aproximadamente a las 6 horas y se mantuvo durante toda la mañana, sin embargo, las horas pico fueron entre 6 y 8 horas, comentó la comunicadora.

Rosales indicó que durante la semana del 27 al 31 de julio se incrementó en un 12% el aforo en comparación a los meses anteriores, esto después de las nuevas disposiciones presidenciales emitidas el pasado domingo 26 de julio.

Según los registros de SiVA durante la última semana de julio reflejaron un aforo aproximado de 11 mil vehículos y esta semana tuvieron un aumento de 1 mil 500 vehículos más.

Miles de conductores pasaron por peaje de la autopista Palín-Escuintla en el primer fin de semana en que se eliminó la restricción de movilización interdepartamental. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

“Esta semana tuvimos cerca de 12 mil 500 vehículos diarios en comparación de la semana pasada“, resaltó Rosales.

El aforo vehicular a partir del 16 marzo desde las primeras restricciones presidenciales hasta el 26 de julio reflejó una baja en el cobro del peaje de hasta un 85% menos de carga vehicular.

Establecen protocolos

El personal de SiVA continúa con los protocolos establecidos de salud y seguridad para proteger la salud de los usuarios de la autopista.

Los servicios de auxilio vial y emergencias están disponibles las 24 horas, y las autoridades de SiVA afirmaron que el principal objetivo es el bienestar de los usuarios, por lo que hicieron un llamado para que se movilicen solo si es necesario.

Las autoridades de SiVA esperan que la carga vehicular continúe en aumento, pero hicieron un llamado a los usuarios a cuidarse y movilizarse únicamente si es necesario. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)