Estos cinco incendios se suman a los otros 299 incendios forestales y los 103 no forestales que se han desatado durante la temporada 2017-2018, que inició en noviembre y se prevé que concluya en el mes de mayo.
El fuego ha consumido, a nivel nacional, un total de 842 mil 77 hectáreas, que principalmente han afectado el Quiché, con 65 incendios, seguido de Sololá (52), Guatemala (32) y Huehuetenango y Quetzaltenango (21), principalmente.
Otras acciones que han realizado en el combate y prevención de incendios forestales esta también la capacitación de cuadrillas de elementos del Ejército de Guatemala, impartido en las diferentes Brigadas Militares a nivel nacional.
Suman hasta el momento más de 250 soldados los cuales ya realizan acciones de apoyo en el control y liquidación de incendios forestales a nivel nacional.
Kenny Martínez, Subdirector de Incendios Forestales de la Conred indicó que por ahora se mantiene Alerta Amarilla Institucional a nivel nacional por temporada de incendios forestales.
> Efectos colaterales de los incendios forestales atentan contra el ser humano y la biodiversidad
> Incendio consume seis hectáreas de área protegida en Santa Catarina Palopó