Comunitario

Autoridades combaten 5 incendios en centro y occidente de Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó que tanto autoridades como comunitarios combaten cinco incendios forestales activos en el centro y en el occidente del país.

Imagen de un incendio forestal en Quiché. El aumento de la temperatura favorece estos fenómenos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Imagen de un incendio forestal en Quiché. El aumento de la temperatura favorece estos fenómenos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El portavoz de la Coordinadora, David de León, indicó que los incendios se registran en la aldea Choacorral, del municipio de San Lucas Sacatepéquez, en el departamento Sacatepéquez (centro); y en la aldea San Antonio Las Nubes, en el municipio de Chiantla, en Huehuetenango (occidente).


También se encuentran activos otros tres incendios en el departamento occidental de Quiché, en las aldeas Camanibal y Quijanel, ambas en el municipio de Chichicastenango.

Estos cinco incendios se suman a los otros 299 incendios forestales y los 103 no forestales que se han desatado durante la temporada 2017-2018, que inició en noviembre y se prevé que concluya en el mes de mayo.

El fuego ha consumido, a nivel nacional, un total de 842 mil 77 hectáreas, que principalmente han afectado el Quiché, con 65 incendios, seguido de Sololá (52), Guatemala (32) y Huehuetenango y Quetzaltenango (21), principalmente.


Otras acciones que han realizado en el combate y prevención de incendios forestales esta también la capacitación de cuadrillas de elementos del Ejército de Guatemala, impartido en las diferentes Brigadas Militares a nivel nacional.

Suman hasta el momento más de 250 soldados los cuales ya realizan acciones de apoyo en el control y liquidación de incendios forestales a nivel nacional.

Kenny Martínez, Subdirector de Incendios Forestales de la Conred indicó que por ahora se mantiene Alerta Amarilla Institucional a nivel nacional por temporada de incendios forestales.

> Efectos colaterales de los incendios forestales atentan contra el ser humano y la biodiversidad

> Incendio consume seis hectáreas de área protegida en Santa Catarina Palopó