Autoridades de Salud están en alerta por posible brote de cólera

Aunque por el momento no se confirma oficialmente la presencia de la enfermedad en los hospitales, se han seguido protocolos en algunos casos sospechosos.

Los hospitales del país deben seguir protocolos, como el aislamiento del paciente, si hay sospechas de que contrajo cólera. (Foto: Hemeroteca PL)
Los hospitales del país deben seguir protocolos, como el aislamiento del paciente, si hay sospechas de que contrajo cólera. (Foto: Hemeroteca PL)

“Pueden haber diagnósticos presuntivos y nosotros tenemos que estar pendientes de este tipo de cosas”, dijo a Prensa Libre el ministro de Salud, Carlos Soto, después de que se propagó la noticia de que habrían ingresado a hospitales del país pacientes con síntomas de cólera morbus.

“Ayer un paciente entró al Roosevelt con nueve días de evolución con diarrea con sangre. Ya hicimos todos los exámenes, ya hablamos con OPS (Organización Panamericana de la Salud) y aparentemente no es cólera, por supuesto”, dijo el ministro.

Soto también explicó que estarán pendientes de que el laboratorio nacional entregue los resultados el viernes, pero que después de las reacciones y análisis epidemiológicos, “obviamente y clínicamente no es cólera. 

El funcionario explicó que, aunque no se tengan casos confirmados de la enfermedad, siguen los bloqueos y protocolos que ordenan las leyes de salud y darle seguimiento a los casos.

En tanto, Comunicación del Hospital General San Juan de Dios, dijo a Prensa Libre que no habían recibido ninguna instrucción específica respecto al tema, pero que hasta el momento tampoco se reportan casos sospechosos en ese nosocomio.

Lea también: Día Mundial de la Salud: América Latina enfrenta grandes retos para reducir brecha de acceso a salud

Es común que con la caída de las primeras lluvias se registre un incremento en las enfermedades gastrointestinales, por lo que autoridades salubristas siempre dan recomendaciones a la población para que sea más cuidadosa en el consumo de alimentos y el agua que se utiliza.

Lavar frutas y verduras con jabón, así como enjuagarse las manos frecuentemente y hervir o clorar el agua destinada al consumo humano son consejos necesarios para estas épocas.

“El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos”, define la Organización Mundial para la Salud.

Contenido relacionado

> Las señales invisibles que alertan sobre tus futuros problemas de salud

> Advierten sobre riesgos para la salud al nadar en playa de Monterrico contaminada con aguas negras

> Consejos de salud y seguridad para viajar con niños durante Semana Santa