Autoridades indígenas les dan cinco días de plazo a Giammattei y Porras para que renuncien

En conferencia de prensa, las organizaciones indígenas informaron que el mandatario y la jefa del MP deben renunciar “a más tardar, el 18 de agosto”.

Publicado el
Las autoridades indígenas pidieron a la población "estar atenta" a las medidas de hecho si sus demandas no son escuchadas. (Foto: Parlamento Xinca/Facebook)
Las autoridades indígenas pidieron a la población "estar atenta" a las medidas de hecho si sus demandas no son escuchadas. (Foto: Parlamento Xinca/Facebook)

Representantes de las autoridades indígenas, sociedad civil y estudiantiles le dieron este viernes un plazo de cinco días al presidente Alejandro Giammattei para que presente su renuncia, al igual que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

En sendas misivas enviada al presidente Giammattei y leídas hoy en conferencia de prensa, le expresan que su gestión “ha sido pésima y ha generado el peor debilitamiento de las instituciones públicas de los últimos años”.

Los líderes recriminan al gobernante el hecho de que “la mayoría de su presupuesto lo consume en gastos de funcionamiento y operaciones corruptas”, lo que deja, expresaron, a los guatemaltecos, especialmente a los pueblos indígenas, sin oportunidades ni acceso a los servicios públicos.

A esto se suma, reclamaron, una inadecuada atención a la pandemia, lo que ha sido “la excusa perfecta” para grandes préstamos que no reflejan su inversión en salud.

“El pueblo no está obligado a sufrir sus malas decisiones”, expresan, ya que las personas designadas para ejercer un cargo público deben llenar los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, lo que, a su criterio, Giammattei ya no reúne.

“Por lo anterior exigimos su renuncia inmediata, dadas las muestras de incompetencia, corrupción e impunidad, que representa usted, la mayoría de sus aliados políticos y gabinete”, expresaron.

Dijeron que la renuncia del mandatario es por el bien de Guatemala, ya que ya no representa la unidad nacional, sino “el despojo, la exclusión y la miseria de la mayoría de la población”.

“Debe dejar el cargo, a más tardar, el 18 de este agosto de este presente año para no continuar provocándole al país incalculables e irreparables daños”, puntualizaron las comunidades indígenas.

Los líderes indígenas entregaron memoriales en el Ministerio Público (MP), para exigir la renuncia de Consuelo Porras, y en Casa Presidencial, para solicitar la dimisión de Giammattei.

De Consuelo Porras enfatizaron que como población se tenía el derecho de tener en el MP a dirigentes idóneos.

“Dado que su desempeño como jefa del MP ha sido severamente cuestionado por la mayoría de la población y a su notoria falta de independencia (…) agravada por la destitución de Juan Francisco Sandoval, quien tenía a su cargo la investigación de grandes casos de corrupción, usted ya no cuenta con la calidad necesaria para continuar en el cargo que ostenta”, expresaron, al exigir también “su renuncia inmediata”.

Las misivas están firmadas por las autoridades de la Alcaldía Indígena de Sololá, el Parlamento del Pueblo Xinca, el Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 cantones, Comunidades Ancestrales, Alcaldía Indígena Maya Achí de Rabinal, Consejo Mam de Quetzaltenango, Consejo Chortí, Asociación de Estudiantes Universitarios de la Usac, Landivarianos, Comité de Unidad Campesina y Comité Campesino del Altriplano, entre otras agrupaciones mayas y de la sociedad civil.

Advirtieron de que, si Giammattei y Porras no atienden sus exigencias, “se estarán tomando medidas” para seguir exigiendo su renuncia, y pidieron a la población “estar atenta” a esas medidas.

El origen de las protestas

La exigencia de dimisión a Giammattei y a Porras se originó de la remoción el 23 de julio pasado del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, por decisión de la misma fiscal general y jefa del Ministerio Público.

Sandoval, galardonado a nivel local e internacional por su labor en los últimos seis años contra la corrupción, indicó ese mismo 23 de julio en rueda de prensa antes de salir de Guatemala que Porras detuvo varias investigaciones de peso en contra del gobierno de Giammattei.

Lea también: Ejecutivo analiza acciones de toque de queda, restricciones de movilidad y eventos ante incremento de casos de covid-19 en Guatemala

Desde entonces se han registrado varias manifestaciones en contra de Giammattei y de Porras, además de un paro nacional el pasado 29 de julio que no llegó a ser apoyado por la cúpula empresarial pero que sí tuvo cierto eco en la población.

Sobre Giammattei han llovido críticas también en los últimos meses debido a la fallida compra de 16 millones de dosis a Rusia de la vacuna Sputnik V por US$160 millones, de las cuales Guatemala pagó la mitad en abril.

Sin embargo, a la fecha el país ha recibido menos de un millón de dosis de Sputnik V y cuenta con uno de los peores índices de vacunación de Latinoamérica.

La decisión de remover a Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, que en los últimos seis años desmanteló más de 50 estructuras de corrupción, fue duramente critica por varios funcionarios estadounidenses y de otros países.

* Con información de EFE