La lucha de Agustín: necesita un riñón y busca sacar adelante a sus hijos luego de la muerte de su esposa

La vida de Agustín de la Cruz dio un giro trágico hace dos meses, cuando su pareja falleció al dar a luz a un bebé. Ahora, lucha por sacar adelante a sus dos hijos y espera un milagro, pues necesita un trasplante de riñón y se le dificulta trabajar.

Publicado el
Agustín de la Cruz espera un milagro para sacar adelante a sus hijos luego de la muerte de su pareja. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Agustín de la Cruz espera un milagro para sacar adelante a sus hijos luego de la muerte de su pareja. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los problemas de salud para Agustín, de 48 años, empezaron hace cuatro años, cuando médicos detectaron que padecía problemas renales y desde entonces se somete a tratamientos de hemodiálisis.


“Tengo cuatro años de hacerme la hemodiálisis en la Unaerc (Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico). Ahora necesito entrar a una lista de espera para un trasplante de riñón, pero necesito un donante”, relata Agustín.

Antes de su enfermedad, Agustín se dedicaba a la elaboración de pan, pero ahora se le dificulta trabajar y necesita ayuda para sacar adelante a los dos hijos que procreó con su pareja, el pequeño recién nacido, y una niña de 5 años.

“Luego del fallecimiento de mi esposa, me quedé a cargo de mi hija mayor – Susana–, mientras que la familia materna se está haciendo cargo del pequeño”, relata De la Cruz.

A pesar de la ayuda que recibe por parte de la familia de su expareja, los gastos de Agustín son una constante preocupación.

Lea más | Cómo es la atención a los pacientes renales en Guatemala

El caso de Agustín y sus pequeños ha conmovido a un grupo de mamás que se organizaron para llevarles ayuda. La pequeña Susana empieza su etapa escolar el próximo año, por lo que necesita útiles escolares.

“Gracias a Dios, con ayuda de estas personas que se enteraron de mi caso, he podido enfrentar algunos gastos. Los útiles de mi hija los voy a recibir el próximo mes, gracias a las personas que me están ayudando”, comenta Agustín.

A pesar de la ayuda, De la Cruz continúa con el deseo de trabajar para llevar alimentos a sus hijos, por lo que cuando tiene alguna oportunidad para ganar algunos recursos, la aprovecha.

“De vez en cuando alguien me llama para hacer algunos pasteles o pan y con eso voy obteniendo algo de dinero, pero no es suficiente. Yo vivo en un cuarto sencillo, de lámina, es lo más que puedo pagar. Quisiera tener algo más formal, pero no puedo, no me da para más”, detalla Agustín.

“También hay que comprarle cosas a la nena, su comida, leche y lo que ella va necesitando. Además, artículos de limpieza y otros objetos que son necesarios”, añade.

Ayuda

“Gracias a las personas que me están ayudando se creó una cuenta bancaria para poder recibir ayuda, con la cual he estado soportando mis gastos”.

Cuenta de ahorros en Banrural: 41-3407305-1

Nombre: Agustín de la Cruz Ajanel

 

Contenido relacionado

>¿Qué pasa con los países que no son capaces de cuidar a sus niños?

>La incertidumbre que sufren las familias que viven cerca del Volcán de Fuego

>¿Desea apoyar a las personas sin hogar? Aquí le decimos cómo