Bajas temperaturas persisten en Navidad y el termómetro podría marcar entre 0 y 2 grados

La disminución de la temperatura persiste este 24 de diciembre, por lo que autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) permanecen en alerta.

Vista panorámica de la Ciudad de Guatemala, donde se observa gran cantidad de nubes. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)
Vista panorámica de la Ciudad de Guatemala, donde se observa gran cantidad de nubes. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

El frío más intenso se sentirá en horas de la madrugada, según David de León, portavoz de la Conred, quien dijo que al menos 17 albergues están habilitados en todo el país, para atender a todas aquellas personas que lo requieran.


Agregó que en la mayoría de los albergues se tienen programadas actividades de parte de organizaciones humanitarias, quienes llegarán a compartir con las personas que se protegen del frío.

De León recomienda a la población no exponerse a las bajas temperaturas y proteger a niños y ancianos, quienes son los más propenso a contraer enfermedades respiratorias.

Según el Insivumeh, esta noche en regiones de Huehuetenango y San Marcos, el termómetro podría marcar entre 0 y dos grados, una temperatura con la que se podrían formar capas de escarcha.

En la ciudad de Guatemala el frío es más intenso, el viento sopla fuerte y la acumulación de nuebes era evidente en horas de la tarde.

Las autoridades aseguran que las temperaturas irán en descenso. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

Días más frío

El sábado último, el país amaneció con uno de los días más fríos de la actual época con temperaturas de entre -1 y 10 grados centígrados.

El sábado se registró un amanecer helado y con mucho frío en buena parte del occidente del país. El territorio guatemalteco se encuentra bajo los efectos de un sistema de alta presión que causó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) hizo que en la Ciudad de Guatemala se registraran nueve grados centígrados. 

En Quetzaltenango los habitantes amanecieron con frío de 1 grado bajo cero; Flores, Petén, a 10, mientras que en Huehuetenango los termómetros marcaron 0 grados. En fotografías publicadas en redes sociales se observó escarcha en áreas de Totonicapán, Huehuetenago y San Marcos.

Las bajas temperaturas provocaron escarcha en varias regiones del occidente del país. (Foto Prensa Libre: cortesía Meteorología GT)

Lea también: Consejos para evitar resfriados en los meses de frío

Según las imágenes compartidas en la página Meteorología GT, en algunos lugares de Quetzaltenango también cayó escarcha.

Se espera que el domingo aún se presente disminución considerable en las temperaturas y posibilidad de lluvia en áreas de Petén e Izabal.

Lea también: Frentes fríos provocarán bruscos descensos de temperatura en diciembre

Albergues habilitados

Por las condiciones frías en el país, desde noviembre el sistema de la Cordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, mantiene acciones de monitoreo y coordinaciones para la habilitación de albergues.

 

Hasta la fecha se ha atendido a tres mil 603 personas en 17 albergues que se encuentran funcionando en el país desde la segunda semana de noviembre. El viernes ingresaron 157 personas en albergues de Guatemala, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán.
 

Contenido relacionado

> Existe riesgo de contagio de polio en Guatemala.
> VIH: cuatro de cada diez infectados no tiene acceso a medicamentos.
> Nueve hospitales podrían quedar sin servicio eléctrico por atrasos en el pago.