Comunitario

Existe riesgo de contagio de polio en Guatemala

Aunque ya se redujo el 99 por ciento de la poliomielitis en el mundo, el hecho de que esta enfermedad permanezca en algunos países hace posible un nuevo contagio.

Por Andrea Orozco

Archivado en:

OMS Poliomielitis Salud
El esquema de vacunación comienza a los seis meses de edad y debe estar completo para evitar el contagio de varias enfermedades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El esquema de vacunación comienza a los seis meses de edad y debe estar completo para evitar el contagio de varias enfermedades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En América, el último caso de polimielitis se registró en 1991 y en 1994 se declaró al continente libre de esta enfermedad, pero este año han ocurrido 27 casos en Paquistán y Afganistán, por lo que hay riesgo de que la enfermedad se expanda, según la la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La posibilidad de que la enfermedad llegue al resto de países del mundo es posible, asegura Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis”, indicó.

Según Ruiz-Matus “el riesgo de reintroducción del virus de la polio o de virus derivados existe, no estamos exentos. Ha sucedido con el sarampión y puede ocurrir con la polio”, advirtió.

Lea también: Prepárese; autoridades advierten de nuevo frente frío que golpeará al país

Polio en Guatemala

¿Hay peligro para Guatemala? Sí. El viceministro de Salud, Roberto Molina, lo reconoce. “Sabemos que hay riesgo de reintroducción de la polio, por eso Guatemala se ha comprometido a cumplir con el plan estratégico de la OPS para que la región se mantenga libre de polio”, afirmó.

Según el Sistema de Información Gerencial en Salud, entre enero y octubre de este año se han aplicado un millón 300 mil dosis de vacunas OPV, que inmunizan contra esta enfermedad a niños menores de 5 años.

Prensa Libre solicitó el dato de porcentaje en la cobertura de esta vacuna, pero se indicó que el dato final se tendría a finales de diciembre.

La poliomielitis es el centro de una reunión que se desarrolla en Guatemala en la que participan 140 profesionales de 22 países de la región y socios estratégicos.

Entrevista: "Ser guatemalteco es hacerte dueño de tu país. Nadie cuida lo que no se siente suyo", dice Ricardo Arjona

Rosamund Lewis, líder del equipo de planificación estratégica y análisis de polio en la OMS, dijo durante la inauguración del encuentro, que hay retos para vacunar a todos los niños del mundo y lograr la eliminación global de la enfermedad.

Una de estas dificultades, dijo Lewis es que, en Afganistán, debido al conflicto armado en ese país, más de un millón de niños menores de 5 años no fueron inmunizados.

Este año, en Guatemala se registró un brote de sarampión. El virus ingresó cuando una estudiante viajó a Alemania y regresó contagiada. La alerta epidemiológica por este brote todavía está activa.

Los afectados

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa provocada por un virus que ataca el sistema nervioso.

Los niños menores de cinco años son el grupo más vulnerable a la enfermedad, que provoca parálisis, en la mayoría de los casos, permanente.

Para minimizar la posibilidad de un brote, la OMS pidió a los países de América que estén atentos y que mantengan una cobertura de vacunación mínima del 95 por ciento; sin embargo, reconoce que algunos países de América tienen una cobertura inferior a esta.

“Esto quiere decir que algunas comunidades corren el riesgo de brotes si hubiera un caso importado o si se presenta un caso por poliovirus derivado de la vacuna”, indica.

Lea también: No hay rastro de 602 mil vacunas

¿Qué es la polio?

El virus afecta principalmente a los niños pequeños y se transmite a través de los alimentos y agua contaminados, según la OPS.
El virus se multiplica en el intestino y desde ahí puede invadir el sistema nervioso.
Los expertos en salud señalan que muchos de los infectados no tienen síntomas, pero excretan el virus en sus heces y pueden transmitir la infección a los demás.
Los síntomas iniciales de la poliomielitis incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros.
Esta enfermedad sólo puede prevenirse a través de la vacunación.

Contenido relacionado

> VIH: cuatro de cada diez infectados no tiene acceso a medicamentos

> Nueve hospitales podrían quedar sin servicio eléctrico por atrasos en el pago

> Ricardo Arjona: Ser guatemalteco es hacerte dueño de tu país. Nadie cuida lo que no siente suyo.