Bicentenario: eventos, manifestaciones e imágenes que marcaron la conmemoración de los 200 años de independencia en Guatemala

Guatemaltecos, agrupaciones e instituciones se pronunciaron este 15 de septiembre durante el bicentenario de Guatemala, algunos para enaltecer el fervor patrio y otros para cuestionar la independencia.

Bicentenario de Guatemala
Autoridades indígenas ancestrales manifestaron en la Plaza de la Constitución durante este 15 de septiembre de 2021. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La pandemia del covid-19 obligó a que actividades como los desfiles de bandas escolares o el recorrido patriótico con antorcha en mano no se llevaran a cabo este 15 de septiembre, fecha en la que Guatemala conmemora 200 años de independencia.

Los actos conmemorativos por el bicentenario fueron cancelados el pasado 31 de agosto por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei para atender las recomendaciones sanitarias para combatir la pandemia.

Sin embargo, desde tempranas horas, varios países e instituciones enviaron mensajes a Guatemala y a otros países de Centroamérica.

El Gobierno español, por ejemplo,  felicitó a las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en el bicentenario de sus respectivas independencias, recordando “el rico pasado compartido” y el renovado “compromiso” español con la región
centroamericana.

“Para España es una prioridad actuar de manera solidaria para poder salir juntos de esta crisis sanitaria, por lo que nuestro país está donando millones de vacunas a Iberoamérica y el Caribe”, resaltó el gobierno español en un comunicado.

Por otro lado, el Departamento de Estado, de EE. UU., también envió un mensaje a las naciones de Centroamérica por motivo de los 200 años de independencia.

“Esta celebración especial nos insta a reconocer las numerosas formas en que los pueblos de la región se han unido a lo largo de tantas generaciones en pro de la libertad y las oportunidades. Así como Estados Unidos se ha visto definido y enriquecido por visitantes e inmigrantes procedentes de América Central, hemos presenciado como los conceptos de democracia y derechos humanos, que son valores centrales para el pueblo de Estados Unidos, también se consolidan en las aspiraciones de nuestros vecinos centroamericanos”, dice el comunicado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también escribió en su cuenta de Twitter: “Felicito a los guatemaltecos por la celebración muy especial en los 200 años de su independencia”.

Aunque las actividades por el bicentenario estaban canceladas,  algunos guatemaltecos , diferentes sectores e instituciones, manifestaron su sentir en diferentes partes del país.

Por un lado, frente a la sede central de la Policía Nacional Civil (PNC) los uniformados tuvieron un acto cívico para conmemorar los 200 años de independencia de la nación.

Los uniformados mostrando respeto al Pabellón Nacional. (Foto Prensa Libre: PNC)

Mientras tanto, en horas de la mañana, autoridades indígenas ancestrales llevaron a cabo un ceremonia maya en la Plaza de la Constitución.

“Desde los pueblos, antes de la invasión española, antes de los 200 años, hemos celebrado la vida, agradeciendo a la Madre Tierra (…). Esto es una manifestación en contra del bicentenario, porque eso fue cuando se constituyó esta república, que ha sido de mucho racismo, discriminación, exclusión”, dijo Rolando López, de las autoridades indígenas ancestrales.

Bicentenario en Guatemala
Autoridades ancestrales guardaron un minuto de silencio en memoria de personas asesinadas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Por otro lado, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) dio a conocer que llevaron a cabo manifestaciones en los 22 de departamentos de Guatemala, desde las 8 horas, para manifestar en contra de las autoridades de Gobierno y también del bicentenario.

Integrantes de Codeca se reunieron en el Centro Cívico y encaminaron hacia la Plaza de la Constitución. Manifestaron que el movimiento también fue en contra de la corrupción en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Diócesis de Escuintla también emitió declaraciones sobre el bicentenario de independencia e invitó a la “reflexión”.  “Aunque actualmente vivimos todos el peso de la terrible pandemia del covid-19, recordamos en Guatemala la fecha del 15 de septiembre, hoy sin muchas celebraciones, como un momento significativo de la vida social de todos los tiempos: un pasado sobre el que reflexionamos, un presente en el que estamos llamados a vivir los compromisos cristianos con el bien común, un futuro que es ya una tarea en beneficio de las futuras generaciones”, dice el comunicado.

Mientras tanto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de la sede central, izaron el Pabellón Nacional en señal de respeto y conmemoración de la independencia patria.

Una de las primeras actividades de los bomberos de este 15 de septiembre fue conmemorar la independencia. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios).

A las 18 horas, el Gobierno de Guatemala transmitió a través de sus redes sociales el acto solemne de la arriada del Pabellón Nacional, por parte del Ejército.

“El bicentenario debe de ser tomado no como el recuerdo de lo que fue, sino de cómo nos queremos ver en el futuro”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante el acto.

También a esa hora, varios helicópteros y avionetas sobrevolaron por la ciudad de Guatemala. En días anteriores,  la aeronaves ya habían protagonizado escenas similares.

Helicópteros bicentenario
Varios helicópteros sobrevolaron la ciudad de Guatemala durante la conmemoración del bicentenario de independencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Orellana estrena obras

A las 19 horas, a través de un concierto virtual, se estrenaron dos obras del maestro Joaquín Orellana.

En el evento, que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, se presentaron las composiciones Guatemalada Guarimbeante: sinfomínima popular y también Inframundo descenso/ascensión. 

Ambas obras se presentaron como parte del Festival Cultural Paseo de la Sexta, en conmemoración de los 200 años de independencia de Guatemala.

En provincia

En algunas regiones de la provincia, también llevaron a cabo actos conmemorativos. En San Pablo Jocopilas, en Suchitepéquez, decidieron crear un video para promover los lugares turísticos y así evitar actividades presenciales por el covid-19.

En San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, grabaron un video para promover la riqueza el municipio. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

El video fue promocionado a través de medios de comunicación locales y de redes sociales.

En Chimaltenango llevaron a cabo un concierto virtual amenizado por la Orquesta Sinfónica de Santa Cruz Balanyá. El concierto, dirigido por el maestro Esdras Nehemías Pata Sirín, incluyó una serie de composiciones guatemaltecas.

Chimaltenango Bicentenario
La municipalidad de Chimaltenango llevó a cabo un concierto virtual por el bicentenario de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

En el oriente del país, en Esquipulas, Chiquimula, la Basílica del Cristo Negro fue iluminada en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Guatemala.

Basílica de Esquipulas
La Basílica del Cristo Negro de Esquipulas se iluminó durante el 15 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Marlon Chávez)

*Con información de Marvin Túnchez y Emy Sánchez