Bono Familia: algunos beneficiarios podrían ser excluidos del segundo pago previsto para los próximos días

Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hará depuración del listado de beneficiarios de programa promovido para afrontar la crisis del coronavirus.

Publicado el
El Bono Familia aporta a la economía de guatemaltecos afectados por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Bono Familia aporta a la economía de guatemaltecos afectados por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No todas las personas que fueron beneficiadas con el primer pago del Bono Familia podrán cobrar el segundo desembolso, pues el Ministerio de Desarrollo hace una depuración del padrón. La fecha del segundo pagó aun no se ha definido, pero podría ser en los próximos días.

De acuerdo con el Mides, con esa medida lo que se busca es optimizar los recursos y que el Bono llegue a las familias más necesitadas.

Wálter Gómez, vocero del Mides, dijo que la depuración consiste en identificar casos de personas que, del 25 de mayo cuando se hizo el primer pago, hayan sido contratadas por alguna institución de Estado, con lo que serían parte de la lista de excluidos para ese beneficio, según el acuerdo por medio del cual fue creado.

Gómez agregó que están a la espera de que todas las municipalidades, puertos y ministerios del Gobierno envíen los listados de trabajadores para hacer un comparativo con el padrón y proceder a la depuración de los casos que correspondan.

Agregó que esta media se tomó porque desde que se hizo el primer pago muchas personas pudieron haber sido contratadas por alguna institución estatal, por lo que ya no podría beneficiarse con el Bono Familia.

Enfatizó que lo que se pretende es que el beneficio llegue a más personas; además, dijo que para quienes durante ese periodo fueron empeladas por alguna empresa privada sí continúan siendo candidatos al Bono Familia.

Hizo un llamado a la conciencia a las personas que ya no serán beneficiadas en la segunda entrega para que lo tomen con calma, pues esto se hace en busca del bienestar de más guatemaltecos afectados por la crisis del coronavirus.

Además, señaló que trabajan en los mecanismos para garantizar que el último pago también sea de Q1 mil, pues hubo un incremento de más de medio millón de beneficiarios.

A la fecha, el padrón de beneficiarios del Bono Familia es de dos millones 653 mil personas, entre quienes se distribuirán los Q6 mil millones que fueron destinados para ese programa.

Quienes podrían quedar fuera del segundo pago

  • Quienes hayan sido contratados para prestación de servicios en alguna institución del Estado
  • Quienes hayan sido contratados por alguna institución estatal mediante el renglón 011
  • Quienes hayan sido contratados por alguna institución estatal mediante el renglón 029
  • Quienes hayan sido contratados por alguna municipalidad
  • Quienes hayan sido contratados por algún puerto

Para información, las autoridades ponen a disposición el centro de llamadas 1212.

El padrón de beneficiarios del Bono Familia es de dos millones 653 mil, y según el tablero de los programas sociales y económico del Ministerio de Finanzas este lleva ejecutado 41% o sea Q2 mil 478 millones de los Q6 mil millones asignados por el Congreso.