La jornada de protestas se desarrollará en 20 puntos de la ciudad y los departamentos desde las 6 horas del próximo miércoles 26 de octubre.
Varias organizaciones indígenas han manifestado en varias ocasiones en las últimas semanas, reclaman el fin de la “criminalización” de los defensores de derechos humanos y la nacionalización de la distribución de energía eléctrica.
Tres días de protesta
Frente al Congreso, campesinos del Comité de Unidad Campesina permanecieron durante tres días como medida de presión a ese organismo para la aprobación de varias iniciativas de ley.
El grupo llegó luego de una marcha desde la Plaza Obelisco en la zona 9, con la que conmemoraron el día de la dignidad y resistencia indígena, negra y popular.
Las demandas fueron que los diputados aprueben la ley de desarrollo rural integral, ley de aguas, y que apoyen las reformas al sector justicia donde se reconoce los métodos ancestrales.
Otras de las peticiones de los manifestantes fue que se haga la restitución de tierras como los casos de Chuarrancho, de los pueblos ixil, chortí y q´eqchi´ en El Estor, Izabal.
Además solicitaron la aprobación de la ley de radios comunitarias y las reformas a la Ley Electoral y de Partido Políticos.