Las organizaciones campesinas se mantendrán hasta este viernes a medio día frente al Legislativo. Las demandas son que los diputados aprueben la ley de desarrollo rural integral, ley de Aguas, y que apoyen las reformas al sector justicia donde se reconoce los métodos ancestrales.
Otras de las peticiones de los manifestantes es que se haga la restitución de tierras como los casos de Chuarrancho, de los pueblos ixil, chortí y q´eqchi´ en El Estor, Izabal.
Piden también aprobación de la ley de radios comunitarias y las reformas a la Ley Electoral y de Partido Políticos.
El plantón ha causado que automovilistas y el transporte público deben usar vias alternas, pues el bloqueo se mantiene en la 9a. avenida, entre 11 y 9a. calle de la zona 1.
“En el Congreso nos quedamos en una vigila de dos noches donde habrá actos culturales y se finalizará con la entrega de un informe que nos dará la comisión interparlamentaria sobre los desvíos de ríos”, dijo el miércoles al comenzar la marcha.
Protesta sindical
Miembros de la Confederación de Indígenas y Campesinas de Guatemala mantienen bloqueada la 8a. avenida como protesta para pedir que no privaticen la Empresa Municipal de Agua (Empagua), presupuesto para la compra de tierras por parte del Ministerio de Agricultura.
Las no más de 100 personas mantienen el plantón con pancartas y consiganas contra los diputados.
Manifestantes bloquean ingresos al @CongresoGuate. Seguridad resguarda área del parqueo pic.twitter.com/vIVWIQoqo9
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) October 13, 2016